Cancelan toda solicitud de explotación en Arcopongo

Back to Blog

Cancelan toda solicitud de explotación en Arcopongo

Erbol
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) decidió la “inmovilización” temporal de la explotación minera en la región de Arcopongo en el departamento de La Paz. El ministro de Minería, César Navarro, explicó hoy que esta resolución determina “la cancelación de todos los trámites de explotación de las cooperativas que tienen personería jurídica y otras que no”.
“Esta decisión es temporal pero esta definiendo la cancelación de solicitudes para explotar esta área”, añadió el Ministro.
El gobernador César Cocarico acotó que “a consecuencia de esta declaratoria (de Comibol), está el rechazo de todas las solicitudes de áreas mineras de diferentes cooperativas”.
La Resolución 5768/2014, emitida por la empresa minera estatal, aprueba “la inmovilización temporal del área minera del río Chaqueti, en el sector ubicado en los cantones de Arcopongo y La Asunta, provincias Inquisivi y Sud Yungas, hasta la resolución del conflicto social suscitado en dicho sector”, de acuerdo a la lectura del documento realizado por el presidente de Comibol, Marcelino Quispe.
Esta determinación se comunicó luego que la comisión multi-institucional que atendió el conflicto tuviera una reunión al finalizar la tarde de este domingo.
Aprehendidos y Muertos
Cocarico indicó que existen 13 aprehendidos, quienes habrían participado de la violencia suscitada la semana pasada. Precisó que nueve de los capturados son “presumiblemente” de la cooperativa Ullakaya y que los otros cuatro serían dirigentes de Arcopongo, quienes también tendrían relación con la misma empresa.
El viernes, el Gobernador afirmó que hubo “un asalto armado” en esta región. Relató que 100 personas, presuntos miembros de Ullakaya, ingresaron a Inquisivi armados para realizar actos violentos en las comunidades La Plaza, La Plaza B y Palma Flor.
En cuanto a los fallecidos, Navarro confirmó que los tres perdieron la vida por impactos de arma de fuego.
Control
La comisión decidió además la instalación de dos puestos policiales en la región en conflicto. Uno estaría en la comunidad Siquimilani y el segundo en la entrada a la zona a través de La Asunta, apuntó Cocarico.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog