Caída del precio del petróleo agrava la crisis en Venezuela

Página Siete – Agencias / Caracas
Bloomberg considera que los ingresos del país disminuirán este año en unos 10.000 millones de dólares. El presidente Nicolás Maduro culpó a EEUU.
Los venezolanos tiemblan cada vez que caen los precios del petróleo. Así que, a la vista de la actual tendencia del crudo y del agravamiento de la crisis que se avecina, el presidente, Nicolás Maduro acusó a  Estados Unidos, de “inundar el mercado del petróleo para bajar los precios y perjudicar directamente a Rusia y a Venezuela”.
El crudo venezolano rozó estos días los 76 dólares el barril, su valor más bajo desde 2010. La agencia Bloomberg estima que los ingresos de Venezuela podrían disminuir este año en unos 10.000 millones de dólares.
Muy grave sería, entonces, el impacto de la caída de los precios en las cuentas fiscales. Según el Bank of America Merril Lynch, si continúa el declive en la cotización del crudo, el Estado necesitará una “financiación adicional” de 12.000 millones de dólares, lo que requería aplicar duros ajustes en 2015.
En ese sentido, el estudio del Banco advierte de que “por cada dólar de caída en los precios del petróleo, el sector público pierde 770 millones de dólares en ingresos netos”, escribe la periodista del diario español ABC, Ludmila Vinogradoff.
El escenario “más pesimista” apunta que el precio podría oscilar en torno a los 80 dólares el barril, lo que desequilibrará gravemente las cuentas del país.
El impacto final
El economista Francisco Chirinos aseguró que el impacto de esta caída se sentirá especialmente a finales de año. Chirinos sostiene que es “imposible” que no cause efectos negativos, como asegura Nicolás Maduro, porque el Gobierno mantiene un “gasto excesivo” que, a su vez, presionará sobre una inflación disparada en el 60%.
De hecho, los ingresos de Venezuela dependen en un 96% del petróleo. ¿Qué hacer en la época de las vacas flacas? Las recetas recomendadas son la devaluación y aumentos de precios, medidas que el Gobierno intenta retrasar cuanto puede.
El director de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que hay tres fórmulas “para enfrentar el creciente déficit: ajustar la economía, endeudarse con muy altos intereses o destruir lo que queda”. Señaló que  la inflación “será atómica” en un país que necesita recuperar el rumbo de su economía.
Desde Caracas
Detenciones La fiscal general, Luisa Ortega, informó ayer que van 10 detenidos por el asesinato del diputado chavista Robert Serra, y su asistente María Herrera.
Perspectiva De acuerdo con el economista y presidente de la consultora Ecoanalítica, Pedro Palma, el panorama continuará siendo desolador en el corto plazo.
 
Recomiendan no lavarse el cabello por la escasez de champú
 
Agencias / Caracas
Para ser un “buen revolucionario”, el ministro para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda de Venezuela, Ricardo Molina, recomendó a los ciudadanos no lavarse el cabello  si no encuentran champú en los supermercados, donde también hay una gran escasez de desodorante, jabón, papel higiénico y pañales entre otros productos.
 
En recientes declaraciones a la cadena oficialista de televisión Globovisión, el ministro pidió sacrificios ante la escasez de productos, durante la entrega de unas viviendas en Caracas.
“Pues si por la revolución tenemos que dejarnos de lavarnos el pelo, lo haremos”, dijo al acusar a la “guerra económica” de la escasez y de confundir a la gente que se queja porque “no consigue el champú de tal marca”.
Amenaza de despidos
El año pasado el ministro Molina también hizo otras polémicas declaraciones, cuando amenazó con despedir a los trabajadores que militen en partidos opositores, reseña ABC.
“No me importa en absoluto lo que dicen las normas laborales”, aseguró en un video publicado en  Youtube, en el que señalaba que no aceptaría que “nadie venga a hablar mal de la revolución, a criticar al presidente Nicolás (Maduro) o a hablar mal del comandante (Hugo Chávez)”.
En los 2,28 minutos aproximados de grabación, Ricardo Molina especificó que “quien quiera ser militante de Voluntad Popular, de ese partido fascista de Leopoldo López, que renuncie, porque si no renuncia, yo mismo lo voy a echar”.
A propósito,   La esposa de  López, Lilian Tintori, aseguró ayer no estar sorprendida por la reacción del Gobierno de Venezuela, que llamó a consultas a su embajador en España, después de que ella se reuniera con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.
“No me sorprende, siempre que nosotros nos reunimos con algún líder  que cree en democracia ellos atacan” dijo Tintori a los periodistas, señala AFP.
Para ver la página de origen haga click aquí
http://www.paginasiete.bo/planeta/2014/10/31/caida-precio-petroleo-agrava-crisis-venezuela-36853.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *