CAF prevé que PIB boliviano superará 5% de crecimiento

La Razón – Aline Quispe
Indicador. Al primer cuatrimestre la tasa se mantiene en 5,15%.
Al primer cuatrimestre, la expansión de la economía boliviana se mantiene en 5,15% y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina proyecta que el indicador hasta finalizar esta gestión superará el 5% debido a que el hallazgo de petróleo en Santa Cruz puede ser una “veta de crecimiento”.
Según la última actualización del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicada en el portal web del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía boliviana se mantuvo en 5,15% en abril, similar índice registrado en marzo, 11 décimas más que en febrero y 15 décimas por debajo de la cifra reportada en enero.
El IGAE es un indicador mensual de corto plazo de la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción. Este índice es tomado como referencia del crecimiento económico, al igual que el del Producto Interno Bruto (PIB). El motor que impulsa el crecimiento de la economía boliviana sigue siendo la demanda interna o mercado interno.
El representante en Bolivia de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas, indicó ayer que el ritmo de crecimiento del PIB sigue dando “gratas sorpresas”. Resaltó que de acuerdo con la última actualización del IGAE, la economía llegó al 5,15% y superó la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que la sitúa en 5% hasta fines de este año.
“Esa es una excelente noticia frente a la situación mundial porque donde uno ve siempre hay novedades, pero en Bolivia éstas son positivas y el crecimiento continúa por una buena trayectoria y esperamos que así se mantenga en los próximos años”, afirmó. Uquillas señaló que el organismo internacional proyecta que la economía boliviana superará el 5% este año.
Desarrollo. El ejecutivo sostuvo que el país crecerá a ese ritmo debido a que tiene una diversidad de sectores que están en desarrollo, siendo otro factor el descubrimiento de petróleo en Santa Cruz, “que le puede dar a Bolivia una nueva veta de crecimiento”.
“Ésta es una grata noticia para el país y la región porque Bolivia es un jugador importante en el contexto latinoamericano”, apuntó Uquillas. Afirmó que una de las debilidades que identifica el organismo para la expansión del PIB es el entorno mundial complejo e impredecible, entre otros.
En la última separata del Ministerio de Economía, publicada en mayo de este año en su sitio web, se indica que los últimos datos sobre la expansión del PIB boliviano pueden ser verificados por el constante crecimiento de rubros como la construcción, la elevación en los montos que facturan los supermercados y restaurantes, creación de nuevas firmas y la facturación del transporte aéreo y de carga, entre otros.
El 26 de mayo, el titular de Economía, Luis Arce, informó que al primer trimestre de este año el crecimiento de la economía boliviana llegó al 4,6% con el impulso de la inversión pública. La autoridad manifestó que los resultados positivos de dicho crecimiento se deben a que desde 2006 se implementó el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo,
Préstamos del banco
Informe
Uquillas dijo que a junio se desembolsó más de $us 100 millones en créditos otorgados al país y estimó que a fin de año la cifra será de $us 300 millones, con lo que la cartera superará los $us 2.000 millones.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *