Back to Blog

CAF otorga crédito de $us159 MM para 3 proyectos viales

Erbol
El ministerio de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y la presidenta interina de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, suscribieron hoy tres contratos de crédito por un total de $us159 millones con el director representante de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Emilio Uquillas. Los recursos serán destinados al financiamiento de los proyectos carreteros Caracollo-Colquiri, Yucumo – San Borja y Villa Granado – Puente Taperas – La Palizada.
Los proyectos cuentan con recursos de contraparte por $us124 millones provenientes de las gobernaciones de Beni, La Paz, Santa Cruz y Oruro, así como el Banco Europeo de Inversiones que realiza un financiamiento paralelo conjuntamente con CAF.
Los tres proyectos beneficiarán a los departamentos de La Paz, Oruro, Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, a través de la mejora en la transitabilidad vehicular, la seguridad vial y la dinamización del movimiento económico y comercial de las regiones aledañas.
“Al facilitar el acceso a mercados internos y externos, estas obras permitirán un mayor movimiento productivo de los sectores agrícola, agropecuario e industrial y de las importaciones y exportaciones del país, así como el intercambio de mercancías y servicios con centros de mayor desarrollo y la vinculación entre los puertos del Pacífico y el Atlántico”, se lee en la nota de prensa de la CAF.
Caracollo-Colquiri
Con 35.6 km de longitud, el tramo asfaltado Caracollo-Colquiri -que une los departamentos de La Paz y Oruro- será mejorado y ampliado para garantizar un óptimo tráfico vehicular y propiciar una mayor integración de Bolivia con mercados internacionales, lo cual beneficiará de manera decisiva la actividad minera de Colquiri, uno de los centros de producción de zinc y estaño más importantes del país.
“La ruta favorecerá a los habitantes de comunidades aledañas y optimizará el transporte de minerales que se extraen en el centro minero. Para esta obra se ha previsto el financiamiento de CAF por $us21.2 millones”, señala.
Yucumo – San Borja
Las poblaciones de San Borja y Yucumo -ubicadas en el departamento del Beni- se conectarán a través de una vía asfaltada de 55.6 km. Este tramo coadyuvará a garantizar la transitabilidad continua durante todo el año, evitando los frecuentes cortes de carretera por época de lluvias. “Eso permitirá una movilización más eficiente de recursos y personas no sólo en el departamento sino con otras poblaciones del país”, refiere la nota de prensa.
Además, la rehabilitación y pavimentación de la carretera contribuirá al desarrollo del norte de Bolivia, zona de elevada disposición de recursos naturales y grandes extensiones para la explotación agrícola, indica.
La carretera Yucumo – San Borja permitirá la integración comercial de Beni con el resto del país y promoverá inversiones productivas así como el desarrollo del turismo interno. El crédito para esta obra es de $us62.8 millones.
Villa Granado – Puente Taperas – La Palizada
La carretera Villa Granado (Cochabamba) – Puente Taperas (frontera entre Cochabamba y Santa Cruz) – La Palizada (Chuquisaca), de 99 kilómetros y un financiamiento aprobado por $us75 millones, permitirá la integración de los tres departamentos que generan 50% del PIB nacional. La vinculación vial facilitará el acceso al comercio y atraerá inversiones productivas “para mejorar las condiciones de vida de un 48% de la población de Bolivia que habita en estas regiones”.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores