Caen los negocios de Bolivia con Venezuela

ERBOL

Al primer semestre de 2014 las exportaciones del país registraron un aumento en volumen del 4.5 por ciento y en valor del 7.1 por ciento, en relación al mismo período de 2013, pero curiosamente los resultados de los tratos con Venezuela caen en picada.
Según el último informe de la Fundación Milenio, los negocios con el exterior han llegando en seis meses a los US$ 6,469.6 millones, en tanto que las exportaciones al país de Hugo Chávez en estos momentos no llegan a los 10 millones.
Las exportaciones tradicionales de hidrocarburos y minerales representaron el 82.9 por ciento del total de las exportaciones, un crecimiento que no reporta datos que presuman nada anormal
Sin embargo, llama la atención la caída del -8.4 por ciento de las exportaciones no tradicionales en volumen del primer semestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior, y más aun tomando en cuenta las exportaciones de la primera mitad de 2012.
En general, si bien se ha registrado crecimiento de las exportaciones, el ritmo del mismo ha sufrido una importante desaceleración tanto en volumen como en valor, y tanto para el caso de las exportaciones tradicionales como de las no tradicionales.
Mientras el crecimiento de las exportacionesno tradicionales de 2012 a 2013 fue de un 22.2 por ciento en valor, de 2013 a 2014 fue de tan sólo un 0.7 por ciento, y de la misma manera para las exportaciones en volumen, que de 2012 a 2013 fueron del 29.6 por ciento hasta registrar la mencionada caída del -8.4 por ciento de 2013 a 2014, según esa fundación.
Exportaciones tradicionales
Ahora bien, para el caso de las exportaciones tradicionales de las que la economía nacional depende en gran medida, las exportaciones en volumen de 2012 a 2013 registraron un crecimiento del 22.9 por ciento, y de 2013 a 2014 fueron de tan solo un 6.2 por ciento; así como también sucede con las ventas al exterior en valor, cuando de 2012 a 2013 el crecimiento fue de un 15.4 por ciento, pero en el mismo periodo de 2013 a 2014 fue de tan sólo un 8.5 por ciento.
Caen los negocios con Venezuela
Milenio asegura que a medida que transcurren los meses y años, las exportaciones a Venezuela se complican cada día más.
Supuestamente el país hermano debería convertirse en la alternativa para reemplazar a Estados Unidos, luego que se perdió el ATPDEA, especialmente para la manifactura, generadora de fuentes de empleo.
“Se observa una caída permanente de las exportaciones bolivianas hacia Venezuela durante al menos los últimos cinco años. El desplome en el primer semestre de 2014 es alarmante”, indica un documento de Milenio al que tuvo acceso Erbol.
Esta situación –agrega- se debe principalmente a la profunda crisis económica que atraviesa el país caribeño, que ha significado la devaluación de su moneda en nueve oportunidades.
Beni y Pando sorprenden
Pero veamos la capacidad exportadora de nuestro país a nivel interno.
Tarija y Santa Cruz, han sufrido una desaceleración del 10 por ciento y el 11.9 por ciento respectivamente.
Otros casos como los de Chuquisaca, que ha sufrido la desaceleración del primer semestre, tanto respecto de 2013/2012 como de 2014/2013, contrasta
diametralmente de departamentos como Pando y Beni, que han registrado un crecimiento destacable.
Balance global
De seguir el ritmo de desaceleración de las exportaciones registrado en el primer período de 2014, el presente año podría representar el primer año de caída de éstas.
Por tanto, cabe señalar que en un contexto externo aún favorable, siendo que las exportaciones más afectadas son las del sector no tradicional, el cual, debido a su capacidad natural de generación de fuentes de trabajo, constituye una señal respecto de que probablemente vaya a ser uno de los factores que más contribuya a un eventual incremento del desempleo en el país, concluye Milenio.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *