Bolivia pierde $us140 MM al año por no gravar el Indio

Erbol
El Jefe del departamento de investigación e interacción social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y catedrático de la carrera de Ciencias Químicas, Justo Zapata, señaló que Bolivia pierde aproximadamente 140 millones de dólares al año por la salida de indio del país, en concentrados de zinc, sin declarar.
“El indio no figura en la legislación minera, no se pagan regalías por el indio, no hay estadísticas sobre esto pero, sin embargo, somos los segundos productores. Lo que ocurre es que los minerales salen de Bolivia para ser procesados y ahí se obtiene el indio y se los adjudica al mineral de Bolivia”, manifestó el experto en la VII Cátedra Marcelo Quiroga Santa Cruz, organizada por la Universidad Mayor de San Andrés.
Zapata señaló que Bolivia produce al año unas 200 toneladas del mineral tecnológico que tiene un precio de comercialización, en el mercado mundial, de 700 dólares el kilo. “Estamos hablado de unos 140 millones de dólares por año que estamos regalando”, expresó.
El indio se empleó durante la Segunda Guerra Mundial como recubrimiento en motores aeronáuticos de alto rendimiento. Después se destinó a nuevas aplicaciones en aleaciones, soldadura y en la industria electrónica.
A finales de los años 1980 despertó interés el uso de fosfuros de indio semiconductores y películas delgadas de óxidos de indio y estaño para el desarrollo de pantallas de cristal líquido (LCD). Esto se debe a que el uso del indio permitió la obtención del color azul en diodos LED, que se había resistido durante años.
“Eso quiere decir que el indio va a valer mucho más que la plata, y el indio se encuentra en los concentrados de zinc, el mayor producto de exportación de Bolivia”, apuntó el investigador.
Para no seguir perdiendo ingresos, subrayó Zapata, lo único que tiene que hacer el gobierno es realizar un “simple análisis de reconocimiento del mineral” en los concentrados de zinc y pedir a los exportadores un pago adicional por ello.
 
“Para esto no necesitamos grandes inversiones en tecnología ni gastos de operación, solamente un simple análisis. Ocurre que el indio es más precioso que la plata y nosotros sin saberlo. Somos los segundos productores de indio después de la China y no hacemos nada”, manifestó.
De acuerdo a información de la Unidad de Exportación del Ministerio de Minería, presentada por el CEDIB (Centro de Documentación e Información Bolivia), el 100 por ciento de la venta de zinc es en concentrados.
La exportación total de minerales en la gestión 2013, de acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), fue de 3.038 millones de dólares.
La plata en concentrados y metálico ocupa el primer lugar en exportación con 448 millones de dólares, seguido por el zinc con 372 millones, y desperdicios y desechos de oro con 206 millones.
Los minerales bolivianos tienen como principal destino a Estados Unidos ($us513 millones), Corea del Sur ($us236), Japón ($us209) y China ($us150 millones).
Otros minerales no valorados
Bolivia es el segundo productor mundial de antimonio después de China, situación que tampoco es reconocida por las autoridades bolivianas, sostuvo Zapata. “Esto se expresa porque actualmente vendemos a unos 10 dólares el kilo de antimonio cuando debería estar por los 100 dólares por kilo, entonces es otro metal que como no lo valoramos lo estamos regalando”, manifestó.
Similar situación, dijo, ocurre con el niobio, bismuto y tantalio, que “está saliendo principalmente de yacimientos del precámbrico sin saberlo nosotros”. “Sólo es un tema de que nos paguen por lo que se están llevando”, reiteró.
Sobre el bismuto
“Somos el país que tiene la única mina de bismuto en el mundo, lo que pasa es que no estamos dándonos los medios para reconocer la importancia de ciertos elementos en nuestra minería”, apuntó el especialista. (AC)
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *