Bolivia obtiene por primera vez en su historia la Calificación BB

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

La calificadora internacional de riesgo Standard & Poor´s destaca en su informe el crecimiento económico sostenido y otros logros en materia económica que también son históricos para el país

La economía boliviana vuelve a lograr otro hito histórico, porque este jueves 15 de mayo la calificadora internacional Standard &Poor’s (S&P) elevó la calificación de riesgo país de Bolivia de BB- a BB, una ubicación que el país alcanza por primera vez.

El informe de S&P destaca además el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), que en 2013 llegó al 6,8% (otro hito histórico); la amplia liquidez externa y los superávits fiscales y de cuenta corriente registrados en los últimos años, lo que da a la economía nacional una mayor capacidad para resistir shocks negativos.

El reporte de S&P resalta también que el sólido y sostenido desempeño económico contribuyó a una disminución de la deuda neta del Gobierno General, y permitirá impulsar la liquidez externa del país en los próximos años.

La última vez que S&P mejoró la calificación de riesgo país de Bolivia fue el 18 de mayo de 2012 cuando elevó la posición del país de B+ a BB- (estable) y destacó la reducción de la deuda pública, el crecimiento económico sostenido, el incremento de las  Reservas Internacionales Netas (RIN), el superávit fiscal y la bolivianización de la economía nacional.

¿Por qué es histórica la nueva calificación de S&P? Porque nunca antes en su historia Bolivia había recibido de una agencia internacional como S&P una puntuación tan elevada que mejora la imagen del país ante los inversionistas externos.

De modo que el sector privado y el sector público tienen mejores condiciones para poder optar a financiamiento externo para el desarrollo de proyectos económicos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

Destaca el crecimiento económico sostenido

El informe señala además que el PIB creció a una media del 5% desde 2006, y se expandió un 6,8% en 2013, porcentaje superior a la media regional.

También menciona que el PIB per cápita será superior a USD3.000en 2014, más del doble del PIB per cápita registrado en 2007.

Adicionalmente, S&P señala que la mayor estabilidad económica registrada en los últimos años, así como las medidas regulatorias y mayores requerimientos de reservas, contribuyen a la disminución de la dolarización en el sistema financiero, lo que mejora la eficacia de la política monetaria, estimando que el país tendrá una posición acreedora neta frente al exterior durante este año.

Calificación histórica para Bolivia

Esta calificación de riesgo asignada a Bolivia es la más alta en toda su historia y la ubica muy próxima a obtener el grado de inversión (BBB). Las contantes mejoras de las calificaciones de riesgo país que logró Bolivia, demuestran que el país se encuentra encaminado a alcanzar el grado de inversión, a la par de economías emergentes como Brasil, México y Colombia.

Con esta mejora, Bolivia se consolida nuevamente como un país económicamente sólido, estable y altamente atractivo para las inversiones privadas, lo que permitirá abrir nuevas oportunidades para atraer recursos de grandes inversionistas a nivel mundial generando mayores flujos de inversión extranjera hacia el país y garantizando el crecimiento económico en el largo plazo.

Perspectiva estable para el país

La calificadora considera que Bolivia presenta una perspectiva estable basada en su expectativa de continuidad en las políticas económicas después de las elecciones a finales de este año, manteniendo los niveles de inversión del sector público, especialmente en el sector de hidrocarburos (gas natural y petróleo), que permitirán sostener los niveles de crecimiento del PIB.

También señala que las recientes leyes aprobadas en materia de inversión, incrementarán las posibilidades para que, a través de la inversión pública y privada en los sectores de recursos naturales e industriales, se logre en el futuro un escenario positivo para el crecimiento del PIB.

Todos estos resultados económicos positivos son acompañados con importantes logros en el ámbito social, permitiendo que una porción significativa de la población boliviana haya mejorado sus condiciones de vida, reflejados principalmente en el incremento del ingreso per cápita, la reducción de la pobreza y la disminución del desempleo a través de diversos programas y proyectos de inversión en el sector salud, educación, servicios básicos, entre otros.

Las constantes mejoras en la calificación de riesgo que viene experimentando Bolivia corrobora una vez más el reconocimiento internacional a los logros económicos y sociales obtenidos en nuestro país en los últimos años, producto de la implementación del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *