Back to Blog

BOLIVIA: Nuevo fondo al servicio de municipios

Entorno Inteligente – La Prensa
El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, que sustituirá al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), tendrá un modelo de gestión más participativo para con las comunidades, que ahora podrán tramitar recursos directamente.
A ello se suma, explicó la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, que los municipios podrán cofinanciar proyectos del Fondo.
El 26 de agosto el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2493 que creó el Fondo de Desarrollo Indígena como institución descentralizada. Nació tras la liquidación del Fondioc, cuya irregular gestión dejó un daño económico de más de 102 millones de bolivianos, por 30 “proyectos fantasmas” y otros cuyo plazo de ejecución venció pese a previos desembolsos.
CAMBIO DE ASPECTO. Para el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, el opositor Horacio Poppe, el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena no es más que una “muda de aspecto” de la anterior institución y precisó que la corrupción no se elimina con un cambio de nombre o la creación de una nueva institución. Para el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, el nuevo Fondo posibilitará lo que no hizo el antiguo: dar mayores mecanismos de seguridad para el traspaso de recursos dirigidos a los pueblos indígenas.
EJECUCIÓN DE OBRAS. Según informes, el nuevo Fondo ejecutará 216 proyectos pendientes de la anterior administración y que tienen convenio vigente.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico