Bolivia incrementa paquete accionario en la CAF y garantiza el financiamiento externo para la inversión pública

Back to Blog

Bolivia incrementa paquete accionario en la CAF y garantiza el financiamiento externo para la inversión pública

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
El Estado Plurinacional de Bolivia, como socio fundador de la Corporación Andina de Fomento (CAF), efectuó el pago del aporte de capital correspondiente a esta gestión que permite al país la adjudicación de 13.834 acciones de dicha institución.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), a través del Tesoro General de la Nación (TGN), efectuó, este 15 de enero de 2015, el pago de USD37,7 millones correspondientes a las cuotas de aportes de capital que debe hacer el país a la CAF hasta el año 2017.
En el 2010 y 2012, a través de dos Convenios de Suscripción de acciones, ratificados por los Decretos Supremos Nº 581 de 26 de julio de 2010 y Nº 1164 de 14 de marzo de 2012, el Estado Plurinacional de Bolivia concretó la adquisición de 13.834 acciones serie “B” de la CAF con lo que se garantiza el financiamiento externo para la inversión pública.
Con esta medida el país accederá a la aprobación de nuevos créditos de este organismo por un importe estimado de USD500 millones anuales, que serán destinados a proyectos de inversión pública, vinculados principalmente a infraestructura caminera, desarrollo económico social, ambiental, energético, saneamiento básico y agua, entre otros; permitiendo generar efectos multiplicadores en el sector productivo nacional con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas.
Con este tipo de operaciones, el Estado no sólo tiene mayor presencia en el capital de los organismos financieros multilaterales, sino que también obtiene mejores oportunidades para acceder a mayores líneas de financiamiento externo.
Los créditos otorgados por la CAF fueron destinados a cinco programas y proyectos de inversión pública en el 2014
Los créditos otorgados por la CAF a Bolivia representan aproximadamente el 9,9% del total de su cartera, y la participación accionaria de Bolivia alcanza el 5,3% del capital de dicho organismo.
Entre 2009 y 2013 la CAF suscribió contratos de financiamiento con el Estado por un total de USD2.040,6 millones. En el 2014 por un total de USD453,7 millones destinados a programas y proyectos de inversión pública.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog