Bolivia firmará nueva venta de gas a Cuiabá hasta 2016


CAMBIO – 19 de febrero
AGENDA    Se gestiona la presencia de los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff para sellar el contrato que entrará en vigor el 14 de marzo.
Redacción central / Cambio
Brasil pagará más por el gas boliviano que reciba en Cuiabá. La tarifa base es de $us 10,16 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

La estatal petrolera YPFB Corporación y Petrobras firmarán en breve un nuevo contrato a mediano plazo de exportación de gas a Cuiabá, que irá del 14 de marzo de 2014 al 31 de diciembre de 2016, con una nominación de 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).
Aún no se conoce la fecha ni el lugar donde se realizará la firma del acuerdo, pero ya se gestiona la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff.
“Cuando las gestiones diplomáticas terminen y se acuerden informaremos a los medios de comunicación el día, el lugar y el país para la suscripción del contrato de mediano plazo”, adelantó el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, en una conferencia de prensa.
CONTRATO
El futuro contrato tendrá similares condiciones que el pactado el 11 de febrero entre la estatal YPFB y Petrobras para entregar gas a Cuiabá durante 20 días.
El acuerdo se ejecuta desde el 15 de febrero y se extenderá hasta el 6 de marzo de 2014. El volumen de envío pactado es de 2,24 MMmcd de gas y hasta 2,27 MMmcd con el volumen de combustible.
En el acuerdo se establecen tres tipos de precios: un precio básico que tiene el promedio del gas que se envía a Argentina (10,16 $us/MMBTU) por encima de los 8,6 $us/MMBTU, en promedio, que paga Brasil, que demanda hasta 31 MMmcd.
Con este primer precio, por la venta de gas durante estos 20 días, el país recibiría un pago de 16.701.578,86 dólares.
Un segundo precio del gas a Cuiabá incluye la tarifa básica (10,16 $us/MMBTU) más un premio por asegurar la entrega diaria del combustible que representa el dos por ciento del costo pactado, es decir se pagarían 10,36 $us/MMBTU. Bajo estas condiciones, el país recibiría por estos 20 días 17.033.938,12 dólares.
La tercera tarifa, al igual que las dos primeras, incluye el precio base (10,16 $us/MMBTU) más un premio adicional del cinco por ciento si YPFB Corporación garantiza la entrega semanal de gas natural.
Por esta venta se llegaría a obtener 17.532.463,51 dólares.
“Este volumen a Cuiabá es nuevo y el precio no es el fijado al de la exportación al Brasil, sino el precio de exportación a Argentina, más un premio que sería del dos por ciento, si aseguramos la entrega diaria, y del cinco por ciento si aseguramos la entrega adicional”, apuntó el Presidente de la estatal petrolera.
10,16 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) pagará Brasil por el gas que reciba Cuiabá.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *