Bolivia exportará 25 mil toneladas de hierro

Back to Blog

Bolivia exportará 25 mil toneladas de hierro

CAMBIO 05-03-2014
NEGOCIACIÓN    El Gobierno mantiene conversaciones con Bielorrusia para industrializar el Mutún.
Redacción central / Cambio
Evo Morales informó que en el primer semestre de este año se exportarán 25 mil toneladas de hierro del Mutún.
El Gobierno reconoció que el proyecto tiene retrasos.

En los primeros tres meses de este año la exportación de concentrados de hierro del Mutún alcanzará un total de 25 mil toneladas, informó el martes el presidente Evo Morales.
El Jefe de Estado indicó que hasta el momento ya se exportaron 100 toneladas de hierro con destino a Brasil.
Pese a estos avances, el Primer Mandatario sostuvo que la finalidad del proyecto estatal es llegar a comercializar hierro industrializado en lugar de materia prima, como ocurre en la actualidad en la planta instalada en el Mutún, Santa Cruz.
De este modo, Morales reconoció que el proyecto tiene un retraso, por lo que debe ser acelerado para que el Estado boliviano deje de importar fierro procesado en otros países para obras de construcción.
“Lo que exportamos en materia prima vuelve como fierro procesado para construcción (…) no deberíamos estar importando fierro, ésa es la meta, reconocemos el atraso”, indicó.
El Jefe de Estado también señaló que con la finalidad de impulsar el proceso de industrialización del hierro del Mutún el Gobierno boliviano sostiene conversaciones con Bielorrusia, un proceso que se espera que concluya pronto.
El yacimiento del Mutún es considerado como uno de los reservorios más importantes de hierro y se constituye en otro proyecto minero estratégico para el Estado.
Luego de que el Gobierno decidió poner fin al contrato con la empresa india Jindal Steel Bolivia, el proyecto continúa su desarrollo con recursos propios del país y por el momento produce hierro que es exportado como materia prima.
Para este emprendimiento, el Ejecutivo desarrolla caminos, compra de maquinaria pesada, el diseño de plantas y suministro de energía, entre otros.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Compartir:

Comments (0)

  • Saul J. Escalera, Ph.D. Reply

    Dá lástima que la ESM hasta hoy no pueda elaborar un Plan Serio de producir hierro y acero de las hematitas del Mutun. Ya van 3 administraciones que han manejado la ESM en los 4 ultimos años desde la salida de Jindal y al Gobierno tampoco parece interesarle mucho el desarrolo del Complejo Siderurgico Mutun que yo he propuesto desde el año 2012. Seguimos haciendo lo que la COMIBOL hacia hace 40 años: exportar “lumps” de fierro como materia prima barata al exterior.Qué pena!

    13 marzo, 2014 at 6:51 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog