Bolivia: El SIN recaudó Bs 33.034 millones hasta agosto, 24% más que en 2012

Back to Blog

Bolivia: El SIN recaudó Bs 33.034 millones hasta agosto, 24% más que en 2012

El SIN recaudó Bs 33.034 millones hasta agosto, 24% más que en 2012

La Paz, 4 de septiembre de 2013 (SIN)
Fuente: http://www.impuestos.gob.bo

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) logró recaudar hasta agosto de 2013 la suma de Bs 33.034,9 millones, monto mayor en 24 por ciento a lo obtenido en similar periodo de la gestión anterior, informó su Presidente Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán.
Explicó que el incremento neto logrado en la recaudación equivale a Bs 6.427,2 millones y es producto del aumento del 24 por ciento en los ingresos obtenidos en el mercado interno, como resultado del dinamismo y buena marcha de la economía boliviana y las tareas desarrolladas por el SIN en el control, seguimiento y fiscalización tributaria,  la adopción de herramientas tecnológicas que facilitan el pago de impuestos y la intensidad de las campañas de cultura tributaria.

Evolución de la recaudación 2012-2013 (en millones de Bs)


Ariñez destacó que este nuevo repunte es fruto de los pagos realizados por los sectores petrolero, servicios, industriales y comercio con contribuciones importantes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
En este periodo, el IVA del mercado interno creció en 20 por ciento, el Impuesto a las Transacciones (IT) en 15 por ciento y el Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) en 21 por ciento, entre los más importantes. Un mayor control ejercido sobre la facturación impactó de manera positiva en los montos recaudados, variable que permite ampliar el control sobre los montos declarados.
Recaudación por impuesto 2012-2013 (En millones de Bs)

El informe destaca también el aporte de las regiones del eje central en las recaudaciones. Así, sin incluir los ingresos por IDH e IEHD del mercado interno, los departamentos de Santa Cruz, La Paz, y Cochabamba aportaron con 27,1 por ciento, 26,1 por ciento y 5,2 por ciento, respectivamente.
El ajuste y mejora de la normativa administrativa contribuyó al resultado señalado, destacó el Presidente Ejecutivo del SIN, tras comentar que esta afirmación está sustentada en la aplicación, por ejemplo, de un nuevo procedimiento de facilidades de pago aprobado mediante Resolución Normativa del Directorio RND Nº 10-0006-13, que permite al contribuyente acogerse con mayor facilidad a un plan de pagos por deudas auto determinadas por el contribuyente y por las deudas determinadas por la Administración Tributaria.
Las intensas campañas de cultura tributaria a nivel nacional, la mayor conciencia tributaria de los contribuyentes y el uso de modernas tecnologías como la Oficina Virtual facilitaron también el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes”, aseguró Ariñez, al resaltar que el 58% de las declaraciones juradas fueron presentadas a través de la Oficina Virtual y el 42% presentó en forma física.
Evolución del padrón
Otro tema destacado a agosto de 2013 fue el crecimiento del Padrón Nacional de Contribuyentes, registrándose en todo el territorio nacional un aumento del 10,2% en el número de contribuyentes. A agosto de 2013, figuran 378.947 contribuyentes registrados en el Padrón Nacional.
Evolución del padrón de Contribuyentes
En número de contribuyentes y porcentajes

http://www.impuestos.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=1142:el-sin-recaud%C3%B3-bs-33-034-millones-hasta-agosto,-24-m%C3%A1s-que-en-2012&catid=100:prensa&Itemid=435
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog