Bolivia continúa con mayor índice de crecimiento económico de la región, a pesar del entorno de desaceleración económica

MEyFP
A pesar de la caída de las materias primas y de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, Bolivia continúa con un índice de crecimiento económico insuperable.
En conferencia de prensa, el martes 26 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Pública, Luis Arce Catacora, explicó el constante incremento de los índices de crecimiento económico en el país aclarando que la estabilidad económica en Bolivia no se debe a los precios internacionales como en los periodos neoliberales.
El contexto adverso con el descenso de los precios internacionales no es novedad ni reciente para nuestro país. La tendencia de la caída de los precios del petróleo, del estaño, la plata y demás minerales viene desde el año 2010 y esta situación no ha incidido en el crecimiento económico de Bolivia, que ha sabido mantener el índice récord de crecimiento logrado hasta la fecha.
Muestra de lo anterior es que el 2014 Bolivia se posicionó como el país con el mayor crecimiento PIB (5,4 %) de América del Sur a pesar del entorno de desaceleración económica regional y, en general, de una frágil economía mundial. Mientras que otros países como como Ecuador, Chile y Perú están siendo afectados por dicho entorno con un decrecimiento en su actividad económica.
Por otro lado, el ministro Arce aseguró que este año Bolivia superará el 5% en el crecimiento económico gracias al dinamismo de la demanda interna (Consumo + Inversión).
Datos

  • Tipo de cambio. Bolivia tiene el tipo de cambio más estable de la región, gracias a una sólida política cambiaria que nos permite llegar a los mismos niveles que estábamos 13 años atrás.

En los sistemas cambiarios de mercado -donde es el mercado y no el estado el que determina el tipo de cambio – el tipo de cambio sobre reacciona, afectando la inflación y otras variables, como sucede en Brasil.

  • Exportaciones. Bolivia ha sido el país, después de Venezuela, con el mayor superávit comercial el 2014. A diferencia de otros países que han tenido una balanza comercial negativa, afectada por los precios del mercado internacional.
  • Importaciones. Las importaciones han disminuido. Hace un año se importaban $us 2.406 millones, hoy importamos $us 2.353 millones.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *