Bolivia cambia impuestos a alimentos y otorga permisos de importación

El Deber – Jesús Alanoca
Las autoridades señalan que se busca garantizar la salud de la población y cuidar la industria nacional. Son 10 insumos a los que se modifica el Gravamen Arancelario.
El Gabinete de ministros del presidente Evo Morales aprobó el pasado miércoles el Decreto Supremo (DS) 2522, que “modifica las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA)” a 10 productos y “otorga permisos de importación sanitarios y fitosanitarios ” de casi 200 insumos.
Según los datos obtenidos por EL DEBER, entre las materias a las que se cambiará el gravamen se encuentran la leche y nata; las uvas frescas o secas, incluyendo pasas; el café; pelo fino u ordinario; calzados con suelas, entre algunos.
Conoce más: Revelan un bajón de importación de maquinaria
Mientras que entre los productos a los que se autoriza la importación, están: animales vivos de especie porcina, ovina, caprina y bovina; gallos, gallinas, carne, moluscos, miel natural, follaje, papas y otros que se encuentran detallados en la disposición.
Se explica además que “el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), emitirá los permisos sanitarios y fitosanitarios de importación, previo al embarque en el país de origen.
Lee también: El país produce el 48% de su demanda de trigo

El Decreto, de alto interés para medianos y grandes exportadores, busca además “proteger la vida, salud de las personas, animales y plantas, así como proteger la industria nacional a través de medidas sanitarias y arancelarias”.
Acá puede consultar la norma
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *