Bolivia aumenta acciones en la CAF y garantiza financiamiento

Cambio
El Estado Plurinacional de Bolivia, como socio fundador de la Corporación Andina de Fomento (CAF), efectuó el 15 de enero de este año el pago de $us 37,7 millones como aporte de capital correspondiente a esta gestión que permite al país la adjudicación de 13.834 acciones de dicha institución, acción que también le permitirá acceder a la aprobación de créditos por alrededor de $us 500 millones anuales.
El pago se hizo con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) el 15 de enero de 2015, en el marco de los aportes de capital que debe hacer el país a la CAF hasta el año 2017, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de un comunicado de prensa.
En 2010 y 2012, a través de dos Convenios de Suscripción de acciones, ratificados por los Decretos Supremos Nº 581, de 26 de julio de 2010, y Nº 1164, de 14 de marzo de 2012, el Estado Plurinacional de Bolivia concretó la adquisición de 13.834 acciones serie “B” de la CAF con lo que se garantiza el financiamiento externo para la inversión pública.
Con esta medida, el país accederá a la aprobación de nuevos créditos del organismo financiero por un importe estimado de $us 500 millones anuales, que serán destinados a proyectos de inversión pública, vinculados principalmente a infraestructura caminera, desarrollo económico social,  ambiental, energético, saneamiento básico y agua, entre otros; permitiendo generar efectos multiplicadores en el sector productivo nacional con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población boliviana.
Con este tipo de operaciones, el Estado no sólo tiene mayor presencia en el capital de los organismos financieros multilaterales, sino que también obtiene mejores oportunidades para acceder a mayores líneas de financiamiento externo.
Los créditos otorgados por la CAF a Bolivia representan aproximadamente el 9,9% del total de su cartera, y la participación accionaria de Bolivia alcanza el 5,3% del capital de dicho organismo.
Entre 2009 y 2013 la CAF suscribió contratos de crédito con Bolivia por $us 2.040,6 millones. En 2014 el monto fue $us 453,7 millones.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *