Bolivia afina detalles para exportar alimentos a China

Cambio.bo – Claudia Perez

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que una comisión especial del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia se trasladó hasta China para ultimar los detalles que permitan la exportación de quinua real, chía, café, soya y carne vacuna.
Señaló que únicamente se espera una comunicación oficial que de a conocer la calificación sanitaria de exportación para que Bolivia comercialice estos productos.
“Estamos concluyendo, sólo estamos a la espera de una comunicación oficial, en donde nos diga que no se tiene ningún problema sanitario para poder exportar de Bolivia hacía China”, indicó.
La autoridad resaltó la importancia de exportar productos al país asiático y que el nombramiento de Bolivia como país libre de fiebre aftosa influyó para la apertura de nuevos mercados internacionales.
“Hemos avanzando bastante y uno de los factores que nos ayudó fue el que se haya declarado a Bolivia libre de la fiebre aftosa”, señaló.
Asimismo, indicó que una vez que se conozca la respuesta oficial de China, se facilitarán espacios de itegracción con sectores privados bolivianos y chinos para que se pueda acordar los volumenes y precios de la exportación.
“El Estado canaliza los intrumentos sanitarios legales y los sectores privados acuerdan las cantidades y los precios, estamos trabajando”, dijo.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), dado a conocer por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señala que las exportaciones bolivianas en tres trimestres del año alcanzaron a $us 9.987 millones, con un crecimeinto del 9,1%, respecto a 2013.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *