BDP dará crédito de Bs 142 MM a Enatex para plan de reactivación

La Razón – Carlos Corz, Miguel Lazcano
Una norma aprobada el 11 de marzo por el gabinete ministerial permitirá a la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) acceder a un préstamo de Bs 142,15 millones del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para reactivar sus unidades productivas. El Decreto Supremo 2290 señala en partes salientes que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural fiscalizará el uso de los recursos por parte de la textilera estatal, que atraviesa una profunda crisis financiera.
La disposición legal autoriza al BDP firmar el contrato de préstamo, éste es por 16 años, con tres años de gracia y una tasa de interés anual de 1%. El préstamo asciende a Bs 142,15 millones a favor de la firma estatal, que en los últimos meses tropieza con problemas de liquidez que llevaron a sus trabajadores a realizar una serie de medidas de presión.
Los obreros y empleados no cobran sus salarios desde hace cuatro meses y la compañía tampoco les paga el subsidio de lactancia. El 10 de marzo, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, visitó las cuatro plantas de la estatal Enatex y les explicó a sus trabajadores en qué consistía el plan de salvataje propuesto por esa cartera de Estado.
De acuerdo con el dirigente del Sindicato Central Enatex, Gerónimo Cori, la propuesta de la ministra consiste en buscar un financiamiento de $us 20 millones (Bs 140 millones) para reactivar la empresa estatal. El presidente Evo Morales Ayma expresó el 27 de febrero sentirse “engañado y defraudado” por la exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, debido a que no pudo resolver la crisis económica de Enatex y tampoco generar ingresos.
“Lamento decir que me he sentido engañado, defraudado con la exministra de Desarrollo Productivo. Oportunamente paré, porque seguía pidiendo más plata del Ministerio de Economía. ¿Cómo no va a poder generar (ingresos)?”, dijo entonces.
Control. El Ministerio de Desarrollo Productivo tiene la misión de hacer la evaluación, seguimiento físico-financiero y controles sobre el financiamiento. Además, “autorizará los desembolsos de los recursos asignados, previa verificación del cumplimiento de las metas y plazos establecidos en el proyecto” y ampliará “la capacidad productiva de la Empresa Pública Nacional Textil”, refiere el parágrafo II del artículo 5. También se amplió el plazo de vigencia del fideicomiso aprobado en 2013 de Bs 104,4 millones hasta 15 años plazo.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *