BCB vaticina que PIB superará el 5% si privados cumplen inversión

La Razón – Aline Quispe
Impacto. El instituto emisor prevé caída de las reservas monetarias en $us 600 MM.
El Banco Central de Bolivia (BCB) vaticinó que al finalizar esta gestión el crecimiento de la economía boliviana superará el 5% si el empresariado privado cumple la inversión comprometida de $us 3.000 millones. También prevé una caída de las reservas monetarias de $us 600 millones.
Consultado si con el cumplimiento del empresariado privado de invertir $us 3.000 millones el crecimiento económico superará el 5% este año, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga Estrada, respondió ayer que “es probable” y que el indicador depende del destino de las áreas de inversión.
El lunes, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, aseguró que cumplirá con su compromiso de invertir unos $us 3.000 millones para contribuir a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La medida fue asumida por el sector en junio de este año en la promulgación de la Ley de Conciliación y Arbitraje.
Zabalaga señaló que se espera que este año el crecimiento de la economía alcance el 5%. Afirmó que todavía restan tres meses para concluir la gestión y existe un “impulso muy grande” en cuanto a inversiones de parte del Gobierno, municipios y gobernaciones.
“Todo el impulso de inversiones y crédito otorgado por el sistema financiero darán resultados y seguramente rozaremos el 5% a fin de año”.
El miércoles, La Razón publicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevén que en 2016 la economía boliviana tendrá un crecimiento menor al de otros años.
En la región, Bolivia estará en los primeros sitios. Además, el FMI estimó que el PIB boliviano crecerá 4,1% en 2015, 4,4% la CEPAL y 3% el BM.
A decir de Zabalaga, las proyecciones de los tres organismos internacionales sobre el crecimiento de la economía boliviana siempre han sido “pesimistas y conservadoras”. “La realidad boliviana ha demostrado que nosotros tenemos una tasa de crecimiento mayor a la que ellos estimaban”, dijo.
Previsiones. El martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, ratificó en Santa Cruz que al finalizar esta gestión la expansión del crecimiento rozará el 5%. También criticó a la CEPAL por sumarse al BM y al FMI en sus previsiones sobre el alza del PIB boliviano.
Arce reiteró que la economía boliviana crece por encima del 4,5% y que la misma puede mejorar en los próximos meses. “Nosotros mantenemos esa política, que tendremos un alza de cerca del 5% en el PIB”, manifestó.
En tanto, Zabalaga explicó que como a inicios de este año se estimó que las exportaciones disminuirían, se ha percibido menos dólares por las ventas respecto a 2014 y se perderá “una parte” de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para importar bienes y servicios que requiere el sector productivo. Precisó que hasta fin de año se prevé una caída de las reservas monetarias de $us 600 millones. El presidente del instituto emisor detalló que en la actualidad las RIN alcanzan los $us 14.200 millones.
Estabilidad cambiaria
Decisión
Zabalaga indicó que por quinto año consecutivo el tipo de cambio se mantendrá inalterable porque da mayor seguridad a los agentes económicos. Dijo que ve que países vecinos están apreciando sus monedas.
Ente emisor estudia venta de bono BCB Navideño
El Banco Central de Bolivia (BCB) estudia la posibilidad para que en esta gestión se realice por tercer año consecutivo la colocación de los bonos BCB Navideño. El ente emisor afirma que existe “bastante liquidez” en la economía. “Como todos los años estamos evaluando la posibilidad de emitir los bonos BCB Navideño esta gestión”, manifestó el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga.
Anunció que hasta el próximo mes se conocerá si se ofertarán dichos títulos. Indicó que existe “bastante liquidez” en la economía, porque se ha establecido una “política” para contrarrestar el periodo de crisis en el mundo.
DINAMISMO. “La verdad es que hemos visto que no hay nada que temer porque la economía boliviana está muy dinámica en todos los sectores y eso se nota porque en las ciudades hay mucha inversión”.
El 15 de febrero de 2015, La Razón informó que el BCB vendió, entre el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de enero de este año, 664.272 bonos BCB Navideño, equivalentes a Bs 664,3 millones, que muestran “la acogida positiva” por los títulos ofertados a un interés del 7%, rendimiento superior al ofrecido en años anteriores.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *