BCB presenta Informe de Política Monetaria 2014 y asegura más impulso al sector productivo

FM BOLIVIA – 11 de Febrero de 2014,

    La Paz – Bolivia.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, presentó el martes el Informe de Política Monetaria 2014 del instituto emisor y aseguró que la política fiscal ampliará este año el impulso a los sectores productivos estratégicos, mediante más inversión pública para mantener un crecimiento económico sostenido.
‘La política fiscal continuará impulsando a los sectores productivos estratégicos mediante la inversión pública, con el fin de fortalecer la industrialización en Bolivia y mantener un crecimiento económico sostenido’, remarcó en el acto.
En su discurso, Zabalaga manifestó que la política fiscal del BCB buscará este año ‘preservar los mecanismos de protección social’, velará la sostenibilidad de la economía nacional y contendrá la presión inflacionaria, cuando sea necesario.
Recordó que la economía boliviana cerró la gestión 2013 con un crecimiento de 6,5%, el más alto en los últimos 38 años, impulsado por el desempeño de los sectores de hidrocarburos, transporte, almacenamiento, agropecuario, industrial y, principalmente, la demanda interna.
Asimismo, precisó que las remesas recibidas del exterior en la gestión 2013 crecieron 8% y superaron los 1.181 millones de dólares, en su mayoría, provenientes de España.
En relación a las Reservas Internacionales Netas (RIN), dijo que el año pasado crecieron en 503 millones de dólares y cerraron al 31 de diciembre de 2013 con 14.430 millones de dólares.
Anticipó que este año las RIN crecerán en al menos 500 millones de dólares y se situarán cerca de los 15.000 millones de dólares.
Por otro lado, destacó el crecimiento de la ‘bolivianización’ en el mercado financiero del país, al señalar que en 2013 el 88% de la cartera de créditos de la banca se encuentran en moneda nacional.
ABI
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *