BCB duplicó compra de billetes y monedas por la demanda

Back to Blog

BCB duplicó compra de billetes y monedas por la demanda

Cambio – Melina Valencia
El crecimiento económico de los últimos años duplicó la emisión de billetes y monedas durante las dos gestiones del presidente Evo Morales.
Durante el período 1985 – 2005, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en promedio del 3%, mientras que en el período 2006 – 2013 el PIB creció en 5%, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Sergio Serezo, gerente de Operaciones Monetarias del Banco Central de Bolivia, explicó el rol que juega la emisión monetaria para cubrir la demanda de dinero.
Entre 1987 – 2006 el BCB compró 569 millones de piezas y en el periodo 2007 – 2014 la compra de billetes subió a 1.315 millones de piezas.
“Si uno compara podemos ver que hay una diferencia marcada, son más de dos veces la compra de billetes en un período anterior a la bolivianización”, informó Serezo.
Similar panorama se registró en la compra de monedas, por ejemplo, en la etapa 1987 -2004 se compró 469 millones de piezas. Entre 2006 y 2014 se compró 1.020 millones de piezas, informó el ejecutivo del ente emisor.
“Para atender adecuada y oportunamente la demanda de material monetario, además de asegurar su reemplazo, en la gestión 2014 se distribuyeron a través del sistema financiero 137,4 millones de piezas de billetes y 88,7 millones de piezas de monedas”, informó el ejecutivo del Banco Central de Bolivia.
El proceso de bolivianización que se ejecuta en la actual gestión de Gobierno y la estabilidad económica contribuyeron a duplicar la compra de billetes en los últimos años.
Cortes de billetes
En cuanto a la demanda de los billetes por cortes, el ejecutivo del BCB señaló que se tiene mayor demanda en el billete de Bs 100, seguido por el billete de Bs 10 y Bs 20 en tercer lugar.
De igual forma, la población tiene mayor demanda en las monedas de 10 centavos para poder entregar cambios.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog