BCB: Bolivianización en cartera llegó al 91%

Fides
La utilización de moneda nacional en las transacciones financieras llegó a su máximo nivel según el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga quien ponderó el hecho de que la mayoría de las operaciones y transacciones se realicen en bolivianos.
“Bueno estamos con un 91% de bolivianización en cartera y con un 81% de bolivianización en depósitos, más del 80% de la gente ahorra en moneda nacional y más del 90% que se presta dinero lo hace en moneda nacional, además cada vez más los datos nos dan cuenta que todo el mundo está trabajando con moneda nacional y eso es muy bueno”, dijo Zabalaga.
Zabalaga indicó que la bolivianización es una realidad que ha logrado cambiar positivamente el comportamiento de los agentes económicos que llevan a cabo transacciones en moneda nacional, debido a la fortaleza y confianza que ésta ha logrado.
La bolivianización es una realidad positiva para la economía gracias a la política de incentivos que se ha desarrollado, dijo Zabalaga durante la Audiencia Parcial de Rendición de Cuentas 2014 del BCB.
Actualmente, muchos sectores conocen las ventajas de utilizar la moneda nacional como dinero único para concretar transacciones comerciales o financieras, lo cual no significa que la gente no pueda seguir usando también el dólar de acuerdo a sus necesidades.
De hecho, la economía boliviana se caracteriza de otras porque no existen restricciones en el uso del dólar o de otras monedas. Y nos ha ido muy bien con esta política, agregó el titular del BCB.
Sin embargo, la población en general debería ser consciente de las ventajas de usar la moneda nacional porque una cosa es cuan bolivianizados estamos en el bolsillo, y otra cosa es cuan bolivianizados estamos en la cabeza, dijo.
Datos del BCB, al 30 de junio de este año, establecen que el 90,1% de la cartera de créditos y el 87,6% de los depósitos dentro del sistema financiero se encuentra en moneda nacional o boliviano.
Para ver la página de origen haga click aquí
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *