Bancos logran utilidades de Bs 709,4 millones en 6 meses

Página Siete / Marco Belmonte
En el primer semestre de 2014, el sistema bancario en Bolivia logró romper un récord en ganancias al sumar 709,4 millones de bolivianos en utilidades, que son superiores  en 53,8% a las obtenidas hasta junio del año pasado.
Por entonces el beneficio neto había llegado a 461,1 millones de bolivianos, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Además, la rentabilidad patrimonial (ROE) de los bancos en el primer semestre de 2014 también superó el porcentaje alcanzado en el mismo periodo en 2013.
Este indicador  a junio de 2014 llegó a 15,68% y a junio de 2013 alcanzó a 11,4%, es decir, por cada 100 bolivianos de capital aportado por los accionistas, los bancos lograron ganancias de  15,6 bolivianos.
La rentabilidad de activos (ROA) a junio de 2014 llegó a 1,15%, cuando a junio de 2013 se situó en 0,88%. Por cada 100 bolivianos que administran los bancos como activos, principalmente la cartera de créditos, obtuvieron una ganancia de 1,15 bolivianos.
El beneficio se consolidó  a pesar del impuesto a las transacciones financieras, el impuesto al tipo de cambio, el incremento en el encaje legal del Banco Central de Bolivia (BCB) a operaciones en moneda extranjera, a la reducción de la tasa de interés para créditos a la vivienda y ahora para los créditos productivos.
Las entidades bancarias enfrentan  el incremento de las tasas de interés del Banco Central de Bolivia en operaciones de mercado abierto al público y  los gastos en adecuaciones de infraestructura para personas discapacitadas, entre otros.
De acuerdo con los datos de la ASFI (ver infografía), la entidad que más utilidades reportó en el primer semestre fue el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con 113,1 millones de bolivianos.
Le siguen el Banco de Crédito con 92,7 millones de bolivianos y el Mercantil Santa Cruz con 91,7 millones de bolivianos.
Nueva regulación financiera
Vivienda Están en vigencia las tasas de interés reguladas por el Gobierno para créditos de vivienda, que oscilan entre 5,5% y 6,5% como topes máximos.
Préstamos Hace poco el Ejecutivo definió topes de 11,50% para microcrédito, 7% pequeña empresa, 6% para la mediana empresa y 6% para la gran empresa productiva.
Ahorro También rigen tasas de 2% para cajas de ahorro y  tasas de 0,18% a 4,10% para depósitos a plazo fijo.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *