Baja ritmo de crecimiento de la economía; experto no ve riesgos

La Razón / Miguel Lazcano
Hasta abril de 2014, el crecimiento de la economía boliviana ha sufrido una leve baja. No obstante, por el momento, ese índice se encuentra por encima del registro de 2012, que fue de 5,18%, y por debajo de la de 2013, que llegó a 6,78%. Un experto afirma que no es para preocuparse.
De acuerdo con el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril la economía boliviana ha registrado un crecimiento de 5,24%. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 una expansión económica de 5,7%.
Los datos del IGAE muestran que en enero la economía nacional tuvo un crecimiento de 6,06%, en febrero subió levemente hasta 6,17%, en marzo volvió a bajar y se situó en 5,47% y en abril cayó hasta 5,24%.
El IGAE es un indicador mensual de corto plazo de la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción. Este índice macroeconómico también mide el desarrollo económico en el territorio nacional.
En 2013, el PIB de Bolivia registró un crecimiento de 6,78% respecto a similar periodo de 2012. Para lograr este crecimiento récord, las tres actividades económicas que mostraron mayor dinamismo fueron petróleo crudo y gas natural con 13,97%; construcción con 10,64%; y servicios de la administración pública con 9,54%.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó el domingo en una entrevista con los medios estatales de comunicación que Bolivia mantiene un crecimiento fuerte, a pesar de que en el último semestre la economía mundial ha sufrido altas y bajas. Aseguró, según un reporte de la estatal ABI, que el segundo aguinaldo, que se pagó el año pasado por primera vez, por un crecimiento económico mayor a 4,5%, está garantizado para esta gestión.
Fortaleza. La autoridad subrayó que la economía boliviana “va bien”, como lo han reconocido organismos internacionales que siguen el comportamiento de las economías de Latinoamérica y que sitúan a Bolivia una vez más entre las tres mejores de la región.
“La economía boliviana en ese contexto tan adverso mantiene un crecimiento fuerte, estamos creciendo por encima del 5% sin ningún problema, incluso hubo meses que estábamos por encima del 6%, pero la dinámica de la economía es siempre de esta manera”, fundamentó el Ministro de Economía y dijo que, según los cálculos, el segundo aguinaldo “está garantizado”, porque la economía del país crecerá por encima del 4,5%.
El año pasado, el Gobierno promulgó un decreto supremo que estableció el pago de un segundo aguinaldo a los trabajadores, tanto del sector público como del privado, cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.
“Estamos tranquilos, la economía va bien pese a un contexto muy complicado a nivel internacional, Bolivia se ha mantenido entre los mejores países comportados, así lo han demostrado las proyecciones de los organismos internacionales que han hecho una reevaluación para mayo y abril de este año, donde Bolivia es uno de los pocos países a los que le han subido las estimaciones que ellos tenían al principio y al resto, a una gran mayoría, han reducido sus perspectivas de crecimiento”, remarcó Arce.
A su juicio, esa situación demuestra que el crecimiento no solo está siendo detectado por los bolivianos, sino también por los organismos internacionales que están mirando el comportamiento de las economías de América Latina y que sitúan una vez más a Bolivia entre las tres mejores economías de la región.
El 8 de abril, en su informe Perspectivas económicas globales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el PIB de Bolivia se incrementará 5,1% en esta gestión, una décima más de lo pronosticado en octubre, y 5% el próximo año.
El PIB se ha más que triplicado
Índice
Desde 2006, la economía boliviana ha pasado de $us 9.000 millones a unos $us 32.000 millones. El 29 de mayo, el ministro Luis Arce aseguró que el PIB de Bolivia crecerá “tranquilamente” en los próximos años más del 7%, debido a la expansión de las inversiones en el país, principalmente del sector público.
Organismo
El 30 de abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que Bolivia, junto a Perú, liderará el crecimiento económico de Sudamérica en esta gestión, con un avance del 5,5% del PIB.
Jimmy Osorio López: ‘No hay por qué alarmarse’
Se está creciendo en las medidas que se había previsto del 5%. El crecimiento económico depende de tres factores, las exportaciones tradicionales, la recaudación interna y finalmente el apoyo productivo.
Han bajado un poco los precios de algunos minerales y la demanda se ha mantenido en los mercados externos, es por esta razón que no se tiene este crecimiento acelerado que se esperaba. Si bien no se tenía una previsión oficial, se esperaba tener un crecimiento similar o mayor al del año pasado, pero se está yendo por el camino del crecimiento oficial esperado, que es del 5%.
Otro factor es el sector productivo, está manteniendo ese crecimiento, es más, los últimos años ha estado en esos niveles que son bastante moderados. No ha habido inversión pública ni privada al sector agrícola, que es el productivo, y si hubiera habido una fuerte inversión en este sector  tendríamos un crecimiento mayor. Finalmente, en la recaudación interna se vio que no hubo un mayor impulso y dinamismo de la recaudación impositiva, dado que se ha llegado a un límite, ya no hay de dónde más sacarle al ciudadano.
Pero no hay por qué alarmarse si no estamos creciendo a la velocidad como se la hizo el año pasado, a no ser que se tendría un déficit en el gasto público, pero no se ve ese panorama porque se tiene en arcas del Estado una gran cantidad de dinero que no está siendo usada por los niveles de gobierno, también tenemos unas reservas que son superiores a los $us 14.000 millones y no tenemos una deuda insostenible. No tenemos una deuda que nos pueda ahogar, como es el caso de la Argentina. No debe generar preocupación, se mantienen los niveles previstos. A fin de año creceremos 5%.
Jimmy Osorio López es analista económico.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *