Autoridades aguardan mejores precios

Back to Blog

Autoridades aguardan mejores precios

El Diario
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asegura que la crisis de los precios bajos pasará, y que en el segundo semestre habrá mejora en las cotizaciones internacionales. Marcelino Quispe, presidente de Comibol, dijo que los cooperativistas por el momento deberán dedicarse a explotar otros minerales, fuera del estaño, para evitar pérdidas.
Como se recordará, las autoridades del sector informaron que ante el precio bajo del estaño, esa situación se compensará con el aumento de producción y para ello se destinaron recursos de alrededor de $us 50 millones.
BAJAS
En las últimas semanas, algunos precios de los minerales registraron índices por debajo del punto de equilibrio, como el estaño, que llegó a 6,69 dólares la libra fina el pasado 17 de abril, pero repuntó en los días subsiguientes, cuya situación todavía no le permite llegar al punto de equilibrio. Entre tanto, el zinc elevó su valor a un dólar por libra fina, mientras el zinc, cobre y plomo modificaron levemente sus precios.
COSTO LABORAL
Por otra parte, el gerente de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), Gustavo Choque, informó que se estudia la reducción de por lo menos de 20% del costo labor de la empresa para generar más ingresos y contrarrestar el déficit registrado en el primer trimestre de este año que alcanzó $us 5 millones.
Choque explicó que se aguarda la respuesta de los trabajadores de la EMH, a la propuesta sobre la reducción del costo labor.
JUBILACIÓN
Actualmente, precisó que el costo labor de la empresa asciende a $us 11 millones cada mes, pero lo ideal sería entre 9 y 10 millones de dólares.
Según el gerente, con la jubilación de 564 trabajadores, la empresa generará un ahorro de al menos 1 millón de dólares mes.
RACIONALIDAD
También dijo que para sacar a flote la empresa, en medio de una fuerte crisis de los precios de los minerales, se dispondrá que nadie gane más de Bs 25.000 como ocurre hoy con 70 trabajadores.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog