Autoridad Tributaria tiene obligaciones fiscales pendientes

Back to Blog

Autoridad Tributaria tiene obligaciones fiscales pendientes

Noticias Bol – El Diario
Al 31 de diciembre de 2013, las obligaciones pendientes de recuperación tributaria alcanzaron a Bs 587.583.780,91. El gerente de la empresa metalúrgica, Ramiro Villavicencio, no reconoció ese monto como deuda de la empresa. Explicó que sobre el precio internación al del estaño se debe agregar 15% más por facturación, lo que representa más de un dólar. Según el abogado de la empresa, Fernando Tintaya, Vinto tiene a la fecha más de 200 trámites judiciales ante la Autoridad de Impugnación Tributaria (), por los supuestos errores administrativos de la EMV que derivan en observaciones que realiza SIN antes de reconocer deuda.
YERROS
De acuerdo a esa misma fuente, entre los errores más recurrentes que observa la administración tributaria se anota: falta de documentación original, pólizas de exportación, facturas comerciales del exportador, manifiestos de carga (MIC/DTA) y certificados de salida, además de facturas comerciales no respaldadas con contratos y otros gastos de realización. Por estas razones, el SIN depura los montos solicitados de devolución incorporados a los costos y gastos vinculados a la actividad exportadora. Muchos de esos montos depurados debían ser destinados al pago del saldo del 13% por la compra de concentrados a Huanuni y Colquiri respectivamente según contrato.
CIFRAS
Villavicencio estimó que la deuda actual que viene arrastrando Vinto a Huanuni por la entrega de concentrados es $us 12 millones y no $us 33 millones por la compra de concentrados. La última cifra correspondía a 2008, según el gerente. Otras fuentes señalan que la deuda a Huanuni y sólo por la indebida retención del 13 por ciento por Vinto sería de $us 83 millones.
AUDITORÍA
Según publicó el matutino La Patria de Oruro en su edición del 22 de diciembre de 2012, la Contraloría General del Estado recomendó una segunda auditoría al proyecto del horno Ausmelt, ya que la primera auditoría -en su opinión- no cumplía normas gubernamentales.
ENCENDIDO
El horno será encendido en algunas semanas, anunció el gerente de la metalúrgica estatal que cuenta con un soporte de $us 50 millones para la compra de concentrados de Colquiri y Huanuni principalmente. Una vez en operación debe asegurarse el proceso.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog