Asoma posible conflicto por regalías en el Chaco

DEMANDA. Los chaqueños bloquearon las carreteras de la región el año pasado en demanda del 50% de las regalías del Departamento.
Sucre/CORREO DEL SUR 2 de marzo 2014
MONTEAGUDO Y VILLA VACA GUZMÁN EXIGEN UNA COMPENSACIÓN DE BS 240 MILLONES
Ayer se venció el plazo para que la Gobernación y la Asamblea inicien negociaciones
El plazo que fijaron los cívicos de Monteagudo y Villa Vaca Guzmán para que su demanda, de una compensación de Bs 120 millones a los municipios productores de hidrocarburos, sea atendida venció ayer. Según los dirigentes del lugar, ninguna respuesta formal llegó desde la Gobernación a esas regiones, por lo que una asamblea general, fijada para el venidero jueves, decidirá las acciones a seguir.
“Una vez que pase el carnaval, se está preparando la asamblea grande, y ahí ya se va a ver qué hacemos (…) Ni siquiera nos han contestado al voto resolutivo. No le dieron importancia”, se quejó el presidente del Comité Cívico de Monteagudo, Juan Rivera, en un contacto telefónico con este diario.
El pasado 19 de febrero, una comitida de los municipios de Monteagudo y Villa Vaca Guzmán se presentó en Sucre en una conferencia de prensa e informó que ambas regiones, tras una asamblea, habían decidio exigir a la Gobernación una compensación de Bs 120 millones a cada uno de los cinco municipios del Chaco por su condición de productores de hicrocarburos, luego de que la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca devolviera el proyecto de ley de la Mancomunidad del Chaco el año pasado, en el que los chaqueños exigían el 50% de las regalías provenientes de los hidrocarburos del Departamento para los municipios productores.
Rivera, molesto por la poca importancia que las autoridades tanto del Ejecutivo Departamental como las del Legislativo Departamental le dieron al voto resolutivo en cuestión, no descartó posibles movilizaciones, en caso de que el gobernador Esteban Urquizu y los asambleístas departamentales no acudan a esa región en los siguientes días para “negociar”.
La Gobernación, tras conocer el voto resolutivo, adelantó que no le compete resolver la demanda de Monteagudo y Villa Vaca Guzmán y que la indicada para atender la misma es la Asamblea Legislativa Departamental.
Como sea, es un hecho que el Chaco se dividió respecto a su demanda inicial (50% de las regalías), ya que el alcalde de Huacareta, Daniel López, en una entrevista con este diario, dijo hace poco, que su municipio había decidio optar por consolidar la autonomía regional, antes de solicitar recursos provenientes de las regalías.
López dijo que la idea es seguir los pasos del chaco tarijeño y que uno de los requisitos para administrar los recursos es lograr la creación de las subgobernaciones.
Según Rivera, el Pueblo Guaraní aparentemente también desistió de la demanda inicial que planteaba un 50% del total de las regalías del departamento para el Chaco, debido a que supuestamente pactó con la Gobernación una inversión de Bs 140 millones en el lugar, algo que fue negado por el Ejecutivo Departamental.
Monteagudo y Villa Vaca Guzmán no descartaron un “voto castigo” contra el MAS en esas regiones, en caso de que su demanda no sea antendida.
 Demanda
Monteagudo y Villa Vaca Guzmán exigen una compensación de Bs 120 millones para cada uno de los municipios del Chaco por su condición de productores de hidrocarburos.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *