Asoban: no estamos de acuerdo con nueva tasa de 6%

ERBOL

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, señaló hoy que la banca está en desacuerdo con el nuevo decreto que destina un 6% de sus utilidades para crear el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social. El Fondo cubrirá el 20% de contraparte que exige la banca para acceder a un crédito de vivienda social.
“Las cargas tributarias ya sumadas a este 6% adicional (decretado por el gobierno), van a estar alrededor de un 70% respecto a las utilidades de los bancos, es por esta razón que la banca no está de acuerdo con la aplicación de esta tasa”, indicó.
No obstante, aclaró que cumplirán con la nueva determinación. “Si es una disposición del gobierno obviamente los bancos no tendrán más que acatar estas disposiciones”, apuntó.
La víspera el gobierno promulgó dos decretos para poner en vigencia este fondo crediticio. Con esta nueva determinación, las personas interesadas en financiar la construcción de una vivienda propia no necesitarán ni un boliviano de contraparte para conseguir un crédito, pues la banca financiará el 100% del préstamo.
El Viceministro de Pensiones, Mario Guillén, señaló hoy que el Fondo beneficiará a unas 12.000 familias que no cuentan con monto de inicio. Indicó que el 6% de las utilidades de los bancos representa unos 12,5 millones de dólares que se dispondrán para el acceso al crédito. Se estima que el beneficio entre en marcha en febrero de 2015.
Desincentivo a la inversión
El secretario de Asoban advirtió que medidas como estas sólo desincentivan la inversión privada. Dijo que en el caso de los bancos, la disposición reduce recursos para la reinversión y afecta directamente a los accionistas.
“Cualquier persona que hace una inversión en una actividad productiva de servicios en el país, mínimamente espera un rédito de esa inversión, si estas inversiones se van a ver afectadas por cargas impositivas diferenciadas, constituye sin duda un desincentivo a las inversiones”, apuntó.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *