Asignan dinero para planta de polipropileno

El Deber – Miguel Ángel Melendres
El monto es de Bs 13.880 millones. Se espera la aprobación de la Asamblea.
El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE-2015) reformulado autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito concesional extraordinario de Bs 13.880.328.000 (alrededor de $us 1.994 millones) a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para financiar la Construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno en Tarija.
YPFB contratará el referido crédito con el BCB, cuya garantía estará constituida exclusivamente por la autorización de débito de cualquiera de las cuentas que la entidad petrolera posea o adquiera.
Hace una semana, el vicepresidente Álvaro García Linera adelantó a un canal televisivo que el Ejecutivo pretendía invertir recursos para esta planta de plásticos duros en el departamento de Tarija, utilizando las Reservas Internacionales Netas (RIN).
El proyecto de normativa PL 269/15 lo presentó el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación, en los siguientes días.
El analista Julio Alvarado pidió transparentar las cifras reales de las RIN, ya que el Gobierno está prestando esos recursos a entidades públicas pero las cifras que se publican, de alrededor de $us 15.000 millones no disminuyen.
Presupuesto reformulado
Por otro lado, el proyecto de presupuesto adicional del PGE-2015, inscribe por un importe total agregado de Bs 2.599 millones y un consolidado de Bs 2.443 millones, para recursos y gastos a favor de las entidades del sector público.
En relación al presupuesto aprobado, representa el 0,9% y 1,1% respectivamente, según el documento que se encuentra en la Cámara de Diputados.
El objetivo es garantizar la sostenibilidad financiera y la ejecución de programas y proyectos de inversión de las entidades territoriales autónomas.
El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, dijo que este PGE reformulado no tendrá un incremento significativo, pero tiene el fin de inscribir recursos adicionales para favorecer a empresas públicas.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *