ASFI: Personas con sueldo menor a Bs 2.000 no acceden a crédito de vivienda de $us 60.000

Página Siete

Según la ASFI, el ingreso económico de una persona o de los conyugues es la variable fundamental para el acceso al crédito, y por este motivo para cualquier tipo de préstamo que se otorgue se debe verificar que el deudor ésta en la capacidad de repagar su obligación.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reconoció que las personas que perciben un ingreso menores a Bs 2.000 difícilmente podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social para comprar una casa que tenga un valor de $us 60.000 en un plazo de 20 años.
“En este sentido, si bien una persona que percibe menores ingresos, por ejemplo Bs 2.000, es posible que no alcance a endeudarse por $us 60.000, en un plazo de 20 años y a una tasa de interés de 5.5%, debido a que no le alcanzaría a cubrir su cuota mensual de pago, pero puede hacerlo en un monto menor para la compra de un terreno o un anticrético”, señala la ASFI.
Las personas que perciben un sueldo de Bs 3.300 no pueden acceder a un crédito de vivienda de interés social de $us 65.000 para la compra de una casa, comprobó la Agencia de Noticias Fides (ANF) en un recorrido realizado por 11 entidades bancarias, mutuales y fondos financieros la semana anterior.
Según la ASFI, el ingreso de una persona o de los conyugues es la variable fundamental para el acceso al crédito, y por este motivo, para cualquier tipo de préstamo que se otorgue se debe verificar que el deudor ésta en la capacidad de repagar su obligación.
“Esto es fundamental, no olvidemos que el dinero que prestan las entidades financieras, es el ahorro de los depositantes, por tanto, las Entidades de Intermediación Financiera deben contar con una gestión crediticia responsable”, señala la ASFI en sus respuestas a un cuestionario enviado por la ANF.
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Juan Salas, indicó que estos préstamos no son para la gente de escasos recursos que percibe ingresos menores a Bs 2.000.
También argumentó que la propaganda del Gobierno señala que el crédito de vivienda de interés social es para comprar una casa propia y no para un anticrético ni para un terreno.
“Pedimos que la directora de la ASFI (Lenny Valdivia) le diga a la gente pobre la verdad, porque con esa propaganda hacen creer que todos pueden acceder a una casa cuando en los hechos no es así. La gente pobre gana al mes al menos 1.000 bolivianos, aquí alguien nos está mintiendo o nos quiere ver como sonsos”, afirmó.
Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, los créditos de vivienda de interés social no están destinados a las personas pobres, porque no tienen la capacidad financiera de devolver la deuda, a diferencia de la clase media que sí lo puede hacer.
De acuerdo con avisos de venta de viviendas publicados en el periódico El Diario, entre el lunes y viernes de la pasada semana, el menor precio que se identificó en la ciudad de El Alto estaba ubicada en la carretera a Laja, ciudad de El Alto, y costaba $us 39.000 y el precio mayor estuvo en la zona de Villa Adela, cuyo costo de la vivienda era de $us 150.000.
Entre otros precios, en la zona de El Calvario de la ciudad de La Paz se encontró viviendas en $us 30.000 y como precio mayor en Sopocachi que asciende a $us 285.000, mientras que en la zona Sur osciló entre $us 119.000 y $us 420.000.
ANF
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *