Asamblea envía comisión a Sucre por observaciones a Estatuto

Back to Blog

Asamblea envía comisión a Sucre por observaciones a Estatuto

Javier Balderas / El País
Después de conocer la noticia de la aprobación del Estatuto de Tarija por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero con algunas observaciones; la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija determinó enviar una comisión especial hasta Sucre para poder conocer lo más antes posible dichas observaciones e iniciar así el análisis correspondiente al interior del pleno legislativo.
“Todavía no tenemos oficialmente la notificación de la aprobación del Estatutos Autonómico, pero seguramente tiene algunas observaciones, por lo que estamos autorizando hoy que una comisión viaje a la ciudad de Sucre para conocer las observaciones e inmediatamente podamos subsanarlas en la Asamblea”, informó el presidente de la Asamblea, Fortunato Llanos.
Expresó que tiene fe en que las observaciones por parte del TCP al estatuto sean de forma y no de fondo, para que la Asamblea, una vez obtenidos los resultados de la aprobación y las diversas observaciones, pueda poner en agenda el tema para subsanar dichas observaciones.
“Este tema lo vamos a priorizar en la Asamblea, dejando de lado incluso otros casos si sería necesario, nosotros vamos a poner nuestros buenos oficios por parte de la directiva para que se pueda culminar con las observaciones a los estatutos”, dijo Llanos.
Para lograr conocer los resultados de la aprobación de los estatutos tarijeños, el viernes pasado, la directiva de la Asamblea realizó una solicitud directa al TCP para que las máximas autoridades del Tribual puedan recibir a dicha comisión que tendrá como miembros a un representante de cada bancada, así como un representante de la directiva.
Al respecto, la asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca,   adelantó que de no tener observaciones relevantes en los estatutos, la Asamblea podría emitir una ley departamental para las elecciones del próximo año y así evitar la posibilidad de tener que redactar y promulgar una nueva ley transitoria con fines electorales.
“Bajo el amparo de la constitución departamental no tendríamos ningún problema para emitir una ley única que regule el proceso electoral departamental y municipal, porque ese tema estaría explícitamente expresado en el Estatuto Departamento, entonces ya no sería necesaria una ley transitoria porque ya podríamos contar con una ley departamental que tendrá como amparo el estatuto departamental revisado por el TCP”, declaró Vaca.
Sin embrago, Llanos alcanzó a declarar que como directiva espera que el tiempo con el que cuenta la Asamblea para el cambio de estas modificaciones a los estatutos sea el prudente para llevar adelante, bajo los estatutos, las elecciones departamentales y municipales del próximo año.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog