Arranca proyecto para mejorar capital y ventas de 1.900 pymes

Opinion – Zulma Camacho G.
Un proyecto departamental que apoyará el desarrollo empresarial de 1.900 pymes comenzó este mes para permitir a estas unidades productivas generar valor agregado a su producción y ampliar sus mercados.
Se trata del proyecto Fortalecimiento a Unidades Productivas impulsado por la Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación, que contará con una inversión de 12 .643.000 bolivianos. Estos fondos serán invertidos en tres componentes durante cinco años: 1) la asistencia técnica y capacitación para mejorar su producción; 2) el apoyo para el acceso a servicios financieros; 3) el apoyo para la comercialización y apertura de mercados, según informó la responsable de proyecto, Candy Sanjinez.
“Se trata de implementar un modelo de desarrollo empresarial donde se capaciten y tengan mejores ingresos”, Sanjinez.
INICIO El proyecto, que inició este mes, se encuentra en su primera etapa de conformación de los equipos técnicos para posteriormente iniciar en abril la coordinación con municipios y federaciones de pequeños productores a fin de determinar las unidades productivas que serán beneficiadas.
“El apoyo será para todos los rubros de los pequeños emprendimientos”, dijo Sanjinez, a tiempo de señalar que en Cochabamba existen importantes avances de micro y pequeños empresarios del cuero, metalmecánica, madera, textiles, alimentos y bebidas, entre otros.
Una vez que se tengan las unidades productivas a ser beneficiadas, se trabajará en lo que necesiten. “Hay quienes necesitan solo mercado, otros que requieren un plan de negocios y otros, conocer sobre la administración”, explicó Sanjinez, al señalar que el panorama productivo en el departamento es muy diverso.
Apuntes
Inicio
En una primera etapa se prevé que las acciones en los tres componentes comiencen en la región metropolitana para posteriormente extenderse hasta los municipios más alejados del departamento.
Propósito
Uno de los propósitos es que los pequeños emprendimientos pasen a formalizar su actividad a fin de que puedan acceder a créditos y financiamientos que les permitan ampliar sus mercados.
Coordinación
En abril iniciarán los trabajos de coordinación con las unidades productivas a través de las municipalidades y de las federaciones y asociaciones de micro y pequeños productores en cada región.
Equipo
Un equipo de 10 técnicos permanentes trabajarán en las diferentes áreas, en las que además se contratarán a especialistas para la capacitación y el acompañamiento de personal en las unidades productivas.
Desarrollo
Durante el desarrollo del proyecto los beneficiarios podrán acceder a cursos de capacitación, asistencia técnica y apoyo en la elaboración de proyectos y/o planes de negocios para ampliar sus beneficios.
Organización
En Cochabamba existen más de 11 asociaciones de pequeños productores que agrupan a 300 unidades productivas en diferentes rubros.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *