Back to Blog

Arce: Producción de líquidos bajará subvención desde 2015

Cambio.bo – Franz Acarapi

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció el viernes que, a partir del año 2015, se registrará una importante disminución gradual del monto de subvención a los hidrocarburos, gracias al incremento de producción de combustibles líquidos por parte de la estatal YPFB Corporación. “Eso será gradual, en la medida que vayamos reduciendo más (combustibles) líquidos para el país”, dijo. Recordó que para este año el Gobierno presupuestó más de $us 900 millones para cubrir el subsidio a los combustibles -gasolina y diesel-, pero en la práctica la ejecución de estos recursos fue menor. “Como les decía, ya se empiezan a sentir los efectos de la mayor producción de líquidos, por lo tanto hay una menor importación de gasolina, de diesel que el país necesita”, manifestó Arce Catacora. Agregó que, gracias a la producción de YPFB, este año la reducción de la subvención de hidrocarburos será en pequeña escala con respecto a lo programado por el Gobierno. “El próximo año (2015) recién vamos a tener una importante disminución en términos relativos”, sostuvo el Ministro.
De acuerdo a datos oficiales, para el año 2010 el presupuesto asignado para el subsidio de los combustibles fue de $us 338 millones, en 2011 aumentó a $us 693 millones, en 2012 a $us 981 millones y en 2013 a $us 1.060 millones. En el año 2013, la mayor parte de la subvención fue para el diesel con $us 633 millones y para gasolina $us 309 millones, el resto de los recursos se distribuyó en gas licuado de petróleo (GLP), incentivos a los campos petroleros y otros.
En el tema del GLP, Bolivia logró su autosuficiencia gracias al ingreso de operaciones de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, Santa Cruz. El ministro Arce Catacora indicó que, tomando en cuenta que la disminución de la subvención será gradual, Bolivia todavía tendrá que convivir con este subsidio “en la medida en que el país no sea suficiente en el autoabastecimiento de los líquidos con producción boliviana”. Arce destacó la construcción de las plantas seperadoras -como el caso de Río Grande y Gran Chaco (Tarija)- porque permitirán procesar el gas rico para obtener más líquidos y sólo enviar gas seco a Brasil y Argentina.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico