Arce prepara propuesta de pacto fiscal para enero

Página Siete

El Gobierno presentará en enero de 2015 la propuesta de pacto fiscal a las regiones en los plazos establecidos por la ley Marco de Autonomías y Descentralización 031.
“El Gobierno nacional va a cumplir tal cual y a letra muerta lo que dice la ley de autonomías; por lo tanto, ustedes lean lo que dice la ley de autonomías y el Gobierno hará exactamente lo que dice la ley”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce, reportó ANF.
El 1 de julio de este año el Instituto Nacional de Estadística presentó los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, por lo que en el plazo establecido por la Ley 031, de seis meses, se debe presentar la propuesta de pacto fiscal, es decir, hasta el 1 de enero del siguiente año.
La disposición transitoria decimoséptima de la ley de autonomías establece que el Servicio Estatal de Autonomías, en coordinación con los ministerios de Autonomía y de Economía, elaborará la propuesta técnica, la cual debe acogerse a los principios de garantías, obligaciones y derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.
Sin embargo, el lunes 1 los asambleístas electos del MAS Carlos Romero, René Joaquino y Manuel Canelas dijeron que el procedimiento es que el pacto fiscal se establezca luego de que los gobiernos subnacionales tengan claras sus competencias.
“No se puede discutir (sin estatutos y cartas orgánicas aprobadas). El pacto fiscal tiene que asignar recursos de acuerdo con las tareas que asume el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales”, dijo Romero.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *