Arce pone en duda inversión de sector privado

La Razón / Aline Quispe
El Gobierno mantiene la meta de expansión del PIB del 5% para este año
El Gobierno puso en duda que el sector privado invierta hasta finalizar esta gestión unos $us 3.000 millones porque, al primer semestre, no destinó recursos para lograr ese objetivo. El Ejecutivo mantiene la meta de crecimiento de la economía en 5% para 2015.
“Es muy difícil pensar que ( los privados) en los próximos seis meses puedan invertir $us 3.000 millones porque no lo han hecho en el anterior semestre”, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce,  luego del acto de posesión del viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui Loayza.
El 24 de junio, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) prometió invertir unos $us 3.000 millones para contribuir a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Explicó que si el empresariado privado nacional invirtiera más de $us 2.000 millones o $us 3.000 millones cada año, el crecimiento del PIB sería mucho mayor y este año superaría la proyección del 5%. “La inversión del sector privado en la economía no es de las mejores”, dijo y añadió que la inversión anual de este sector está entre $us 1.100 millones y $us 1.200 millones.
El jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 0,5% su proyección de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para este año, como reflejo del descenso de los precios de los commodities y las más rígidas condiciones financieras externas.
A decir del Ministro de Economía, el descenso de esta previsión ya se venía observando, aunque —sostuvo— “la buena noticia” es que Bolivia continuará en la “senda del crecimiento” económico.
“Mantenemos el crecimiento del 5% proyectado para este año y eso ratifica una vez más que la caída de precios internacionales afecta a otras economías pero a Bolivia no le ha afectado”, indicó.Ratificó que Bolivia, por tercer año consecutivo, se ubicará como el país con mayor crecimiento económico en Sudamérica.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *