Arce invita a extranjeros a invertir en áreas no estratégicas

La Razón /Aline Quispe
Sectores. Indicó que estos rubros no tienen una ‘regulación estricta’
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, invitó a las empresas extranjeras a invertir en sectores no estratégicos de la economía boliviana porque no tienen una “regulación estricta” como los rubros de hidrocarburos, minería y energía.
La autoridad se encuentra de visita en España desde el 18 de junio para explicar al mundo empresarial, a las autoridades españolas y a la comunidad boliviana residente en ese país los resultados del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo. También concedió entrevistas a programas  españoles como Hora América, de Radio Televisión Española (RTVE).
El ministro Arce indicó en ese programa que Bolivia tiene muy clara la “estrategia con los capitales extranjeros” y por ello los sectores estratégicos generadores de excedentes como los hidrocarburos, la minería y la electricidad, están en manos del Estado.
Por tal razón, afirmó que el Gobierno continuará administrando la mayoría de estos recursos y efectuará una mayor inversión en los mismos, y de esta manera “el retorno mayor también será para los bolivianos”.
Empero, la autoridad señaló que “en el campo de la manufactura, el turismo, la industria, la producción agropecuaria y todos los servicios que en Bolivia pueden ofrecerse, están abiertos y eso no tiene una regulación estricta como la tiene el manejo de los recursos estratégicos para el país”.
Agregó que en tales rubros “hay una buena oportunidad” no solo para España, sino para países europeos, asiáticos y otros que pueden venir a Bolivia, pues los indicadores son muy buenos. “A nivel internacional, el país está muy bien posicionado con los resultados obtenidos”, indicó.
Destacó que el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) por primera vez ubicó a Bolivia en el primer lugar de los ocho países de América Latina que tiene un clima favorable para la inversión, luego de que en abril de 2014 hubo algunas caídas, como la de Paraguay.
El informe indica que el ambiente para hacer negocios en el país subió de 124 puntos en enero de 2014 a 140 en abril de este año, con lo que logró desplazar a Paraguay, cuyo indicador disminuyó de 140 a 130.
El ministro dijo que el informe demuestra que poco a poco se está reconociendo el esfuerzo que hace el país “para dar las condiciones a la inversión privada, tanto a la nacional como a la extranjera, para que pueda venir a Bolivia, donde la Carta Magna garantiza las inversiones, así como la Ley de Promoción de Inversiones”. Agregó que Bolivia ha venido superando las estatizaciones que hubo de firmas españolas y de otros países.
La etapa pendiente
TareaMinistro de Economía, Luis Arce:  el Gobierno busca que en los próximos años se consolide y concluya el proceso de industrialización de los recursos naturales del país.
La inversión externa sumará $us 1.700 MM
En 2013, la IED alcanzó los  $us 1.750 millones, 65% más respecto a 2012El Gobierno proyecta que  al finalizar 2014, la Inversión Extranjera Directa (IED) Neta supere los $us 1.700 millones. En 2013, el indicador llegó a $us 1.750 millones, 65,09% más respecto a 2012 ($us 1.060 millones).
“La inversión extranjera va a superar los $us 1.700 millones”, adelantó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en el programa Hora América, de Radio Televisión Española (RTVE).
Arce afirmó que Bolivia pasa por “un buen momento económico” y se continuará aplicando las políticas gubernamentales que requerirán el apoyo popular.En el periodo 2006-2013, la IED Neta se duplicó por seis al pasar de $us 278 millones a $us 1.750 millones, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
El informe anual sobre el comportamiento de la inversión extranjera, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó que Bolivia recibió $us 2.030 millones de IED Bruta en 2013, 35% más con relación a 2012, principalmente por la prospección y el procesamiento de los hidrocarburos.
El organismo agregó que la IED en otros sectores bajó en los últimos años por la estatización de filiales extranjeras, sobre todo  en rubros de minería y energía.
Para ver la página de origen ahaga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *