Arce: Inversión privada no alcanza ni al 10% del PIB

Cambio
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, cuestionó la baja inversión de los empresarios del país. En esta entrevista con Cambio, aseguró que el Gobierno no permitirá que se paralice el crecimiento económico por la escasa inversión privada.
Asimismo, destacó que el Ejecutivo otorgó las condiciones en temas legales que demandó el sector, sin embargo, no se ven resultados.
En pasadas declaraciones, el Gobierno dijo que los empresarios no están acompañando la estabilidad económica del país, en ese sentido, ¿cuánto tienen que invertir los empresarios para generar más desarrollo económico?
Les estamos diciendo todos los años que es una vergüenza que nuestros empresarios estén invirtiendo 1.100, 1.200 millones de dólares por año, ¿por qué?, porque el sector privado se beneficia de las inversiones que hacemos como Estado.
El empresariado triplicó y a veces cuadruplicó las ganancias, sus utilidades, y cuando uno contrasta con lo que están invirtiendo vemos que no invierten en la magnitud que nosotros desearíamos.
Hace varios años, ellos pedían una nueva Ley de Inversiones, ahoya ya tenemos la Ley de Inversiones, ¿dónde está la inversión? no, es que necesitamos ahora una ley de arbitraje, ya hemos mandado con ellos a la Asamblea la Ley de Arbitraje, ¿dónde están las inversiones?
¿Cómo fueron evolucionando las inversiones del sector privado durante la gestión del presidente Evo Morales versus la inversión pública?
Cuando llegamos al Gobierno teníamos una inversión privada de 800 millones de dólares y una inversión pública de 600 millones de dólares.
El año pasado, por ejemplo, hemos invertido 4.500 millones de dólares como Estado y los empresarios 1.200 millones.
Yo les hacía notar que la inversión extranjera el año 2013 fue de 1.750 millones de dólares, más que los empresarios (del país), entonces está claro que hay un problema de agresividad de nuestros empresarios privados, por eso hemos tenido que bajar la perspectiva de crecimiento económico (para este año) porque no vemos la reacción en este sector.
Este año vamos a invertir 6.179 millones de dólares que claramente jalará la economía, pero el empresario privado de Bolivia no invierte.
¿Qué dicen los empresarios privados al respecto, qué condiciones exigen para invertir más?
Cuando nos reunimos con el sector agropecuario del oriente les decimos que hay que incrementar la superficie cultivada, pero ellos dicen, ‘no, no podemos incrementar, vamos a producir en las mismas hectáreas que tenemos’, ¿dónde está pues el crecimiento?
No pues, si ellos (el empresariado nacional) no van a invertir, el Estado va a tener que invertir. No podemos dejar que la economía se paralice por una equivocada decisión de inversión del sector privado.
Nosotros no vamos a hacer los proyectos para que ellos inviertan, ellos tienen que hacer sus gestiones para identificar sus proyectos e invertir para mejorar la tecnología, mejorar la producción, porque si esos empresarios no lo hacen, va a tener que hacerlo el Estado y que no nos vayan a decir mañana que no han tenido la oportunidad de llevar adelante las inversiones privadas. Si el Estado empieza a invertir en otros proyectos que no lo hace el sector privado, no nos culpen.
¿Cuánto debería invertir el sector privado para generar más crecimiento económico?
Nosotros estamos viendo que pasará del 6% a 6,9% de participación de la inversión privada con respecto del Producto Interno Bruto (PIB); en líneas generales, la inversión en la gestión 2015 estará en 22% con respecto al Producto, por lo tanto si ellos invierten digamos 7%, quiere decir que 15% de la inversión con respecto al Producto corresponde al Estado, es decir que no llegan ni al 10% del producto de inversión y hay que preguntarles cuánto de la ganancia que se genera va a parar a manos privadas, gran parte se apropia el sector privado con las inversiones que hace el sector público.
Mencionó que se triplicaron las utilidades del sector privado, ¿de cuánto estamos hablando en términos de valores absolutos?
Estamos hablando de 2005 a 2014, donde vemos que han triplicado y en algunos casos han cuadruplicado sus ganancias, vamos a sacar ese dato, estamos esperando que concluya el mes porque hasta el 31 de marzo tienen que pagar sus impuestos a las utilidades.
Los empresarios se pronunciaron que no están de acuerdo con el incremento salarial, sin embargo, van a cumplir con esa medida.
Es parte de nuestras políticas incrementar la demanda interna, recibimos el país con un salario mínimo con 440 bolivianos, ahora con lo que hemos acordado con la Central Obrera Boliviana el salario mínimo va estar en 1.656 bolivianos, es un incremento importante.
Por más que pongamos 0,1% de crecimiento de salario, el sector privado no estará de acuerdo porque no le interesa, no quiere gastar su plata.
Ellos siempre van a apostar hacia abajo, ellos no quieren pagar incrementos salariales.
Por el otro lado, tenemos a los compañeros de la COB, que plantearon 15% de incremento salarial y 2.000 bolivianos de salario mínimo, entonces el Gobierno está en esas dos disyuntivas.
La capacidad salarial aumentó en función de la productividad, el crecimiento de la economía y otros factores que se toman en cuenta como la inversión pública.
¿Qué es más importante para los trabajadores? garantizar un crecimiento económico por encima del 4,5% porque si crecemos por encima de este índice está garantizado el segundo aguinaldo.
El segundo aguinaldo (Esfuerzo por Bolivia) representa un incremento mensual de 8,3% de salario. El 8,3% más el incremento que hemos acordado es 16% de aumento salarial, que no es poco. Entonces nosotros les dijimos que podemos aumentar más los salarios, pero no garantizamos el crecimiento económico del país con estos niveles salariales.
Entonces, los trabajadores han comprendido que el mayor premio es el segundo aguinaldo que satisface sus necesidades.
Otro factor que no contribuye al crecimiento económico es la baja ejecución de los gobiernos locales ¿A qué se debe esta situación?
Muchos municipios están distribuyendo su plata por población y no por necesidades, no cuentan con una estrategia ni un plan de desarrollo departamental o municipal.
La lógica de distribución de recursos responde para que todos tengan plata y no le cuestionen al alcalde.
Los municipios y gobernaciones no hacen un solo proyecto de preinversión, entonces cuando reciben más plata recién están empezando a hacer la preinversión para determinar qué proyectos harán.
No tienen un banco de proyectos de inversión. No hacen inversiones grandes que solucionen los grandes problemas.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *