Arce: Hay una ‘probabilidad’ del 99,9% para el segundo aguinaldo

La Razón – Aline Quispe
Informe. Al primer semestre, el crecimiento de la economía boliviana llegó al 4,6%.
Al primer semestre de 2015, el crecimiento de la economía llegó al 4,6% y se proyecta que se alcanzará la meta del 5%. Con este indicador, el Gobierno afirmó que hay una probabilidad del 99,9% de que este año se realice el pago del segundo aguinaldo, por tercer año consecutivo.
“Nosotros somos bastante cautelosos y nuestro cálculo de forma clara establece que hay una probabilidad del 99,9% de seguridad de que se pague el segundo aguinaldo”, afirmó ayer en rueda de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
La autoridad dijo que no puede afirmar en un 100% que se cancelará el beneficio debido a que la normativa dispone que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe proporcionar el “dato definitivo” de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a julio, el cual se prevé se dará a conocer entre septiembre y octubre de este año.
“Todo apunta a que hemos superado el 4,5% de crecimiento, que es un requisito para el (pago del) segundo aguinaldo”, manifestó el ministro. El 20 de noviembre de 2013 se aprobó el Decreto 1802 que establece el pago del segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia para los trabajadores del sector público y privado cuando el PIB supere el 4,5% de crecimiento.
TASA. La anterior semana, el presidente Evo Morales señaló, en una entrevista con La Razón, que estaba seguro de que este año se pagará el doble aguinaldo. “Tenemos la responsabilidad de cuidar la economía; si no está creciendo, hay que aguantarse para crecer nuevamente. Estoy convencido de que va a haber doble aguinaldo. Esa es nuestra preocupación (…), consultamos cómo está el tema para garantizar el crecimiento por encima del 5%”.
Arce reiteró que a junio el PIB llegó al 4,6% y que la medida se debe a la aplicación desde 2006 del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que basa el crecimiento de la economía boliviana no solo en las exportaciones sino sobre todo en la demanda interna y el incremento permanente de la inversión pública.
En esa línea, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas resaltó que otra de las características de dicho modelo es el proceso redistribuidor de los recursos de la nacionalización de los hidrocarburos a través de los bonos sociales, al que se suma la entrega del subsidio universal prenatal destinado a las embarazadas que no tienen seguro.
Afirmó que pese al descenso de precios de las materias primas, Bolivia ha logrado mantener el nivel de crecimiento superior a los países de la región gracias a una política económica independiente de factores externos. Arce ratificó que en esta gestión se alcanzará la meta de crecimiento del 5%. “Todo apunta a que el pronóstico que tiene el Ministerio de Economía de crecer al menos 5% se cumplirá”. Apuntó que se espera que en este segundo semestre la inversión privada tenga “algo más de dinamismo”.
La Razón intentó comunicarse con los máximos ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de la Cámara Nacional de Comercio para conocer su opinión sobre este tema, pero ninguno tenía activado su teléfono móvil.
Medidas del Ejecutivo
García dijo que para enfrentar la caída de las materias primas, el Gobierno invierte y produce más para compensar las pérdidas que hayan.
El tipo de cambio se mantendrá invariable
El Gobierno confirmó ayer que la cotización del boliviano frente al dólar se mantendrá estable este año, debido a que los fundamentos de la economía nacional y el comportamiento de los países vecinos no dan al país los argumentos necesarios para devaluar la moneda nacional.
“En estos momentos, los fundamentos de la economía nacional no hacen necesaria ninguna devaluación. Los fundamentos económicos bolivianos y el comportamiento de los países limítrofes no nos dan argumentos para mover el tipo de cambio”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.
La autoridad afirmó que los países vecinos que devaluaron su moneda respecto al dólar, como Brasil y Argentina y otros, ahora “están corrigiendo esas devaluaciones porque generan presión inflacionaria, les quita posibilidades de crecer y hay fuga de capitales”.
Prevén equilibrio fiscal del TGN en 2015
El Ejecutivo proyectó que este año podría haber un “equilibrio fiscal” en el Tesoro General de la Nación (TGN), aunque dijo desconocer qué sucederá con los gastos de las gobernaciones y los municipios. “Nosotros estimamos que vamos a estar con una cifra equilibrada en el Tesoro General, que depende del Gobierno, pero uno vaya a saber lo que harán las gobernaciones y municipios que también son parte del sector público”, dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
La autoridad señaló que pese a la caída de los precios de las materias primas, en 2014 el TGN registró un superávit del 0,5% El 6 de agosto, el presidente Evo Morales sostuvo —durante su informe por el 190 aniversario de la independencia de Bolivia— que Bolivia recibirá $us 2.500 millones menos en ingresos por las exportaciones bolivianas debido a la caída de los precios de las materias primas.
Ese día, Morales recordó que tras ocho años consecutivos de registrar superávit fiscal, en 2014 se reportó un déficit del 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado en $us 34.000 millones, por problemas financieros en las gobernaciones y no del TGN. Arce dijo en mayo que el déficit de 2014 también se debía al gasto por las inundaciones y la organización de eventos, así como para el pago de la compensación a Pan American Energy (PAE) por la expropiación de sus acciones.
Ingresos de las entidades
El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que si en lo que resta del año se dan “cambios dramáticos” en los precios de las materias primas, las gobernaciones y los municipios recibirán menos ingresos del Estado y de las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). No obstante, dijo que estos cálculos están dentro de lo previsto en el PGE. Agregó que si el sector privado invierte este año los $us 3.000 millones que prometieron, el crecimiento alcanzaría el 6%.
No se utilizarán aún las RIN
El ministro Luis Arce afirmó ayer que Bolivia todavía no tiene la necesidad de usar las Reservas Internacionales Netas (RIN) porque tiene indicadores sólidos en la parte externa pese al descenso de los precios de las materias primas. La autoridad recordó que para este año se estimó que se perderá $us 500 millones de reservas monetarias. Explicó que los países utilizan las reservas cuando tienen un déficit persistente en su balanza comercial o porque tienen un alto endeudamiento.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *