Arce: Desigualdad económica cada vez se aproxima más a 0

Cambio
El ministro de Economía y Finanzas püblicas, Luis Alberto Arce Catacora, afirmó el domingo que la desigualdad en la redistribución económica de ingresos del país cada vez se aproxima más a cero.
La autoridad del gobierno destacó en trevista con la red de medios estatales los positivos índices macroecómicos registrados en Bolivia durante los últimos seis años, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que alcanzó en 2013 a su máximo histórico de 6,8%.
De acuerdo a Arce Catacora, el índice de Gini, que mide el grado de concentración en la distribución de ingreso percápita (por persona) sobre el total de hogares, disminuyó de 0,61 registrado en el año 2005 a 0,47 en la actualidad, lo que indica que se redujo la desigualdad económica en el país.
“Estamos cada vez más cerca de cero con este 0,47 que cuando teníamos el 0,61 cuando recibimos el país el año 2005”, sostuvo la autoridad.
Agregó que estos indicadores demuestran los positivos resultados de las las políticas económicas aplicadas desde 2006 como el nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la redistribución de los ingresos a través del Bono Juancito Pinto para evitar la deserción escolar, la Renta Dignidad para las personas mayores de 60 años y el Juana Azurduy orientado a beneficiar a la madre y su niño.
Según los datos del Ministerio de Economía, desde el año 2005, al índice de Gini comenzó a dismunuir de 0,60 a 0,59 en 2006, 0,56 en 2007, 0,53 en 2008, 0,50 en 2009 y 0,47 en la gestión 2011.
“Bolivia está entre los siete mejores países que mejor distribuye el ingreso en la región, de ser los últimos hoy estamos entre los siete primeros mejor distribuidos en la región, esto es del 2005 al 2012”, remarcó.
crecimiento económico
Arce Catacora mencionó que el crecimiento del PIB boliviano se sitúa como segundo a nivel de Sudamérica.
En el primer trimestre de este 2014, el desarrollo económico nacional registró un índice del 5,6%, mientras que Colombia figura con 6,4%. A Bolivia le sigue Perú con 4,8%, que se constituye en la tercera economía con mejor desarrollo entre los países de la región, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Para ver la página de origen haga click aquí
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *