Arce afirma que caída del petróleo no afectará a Bolivia

El Deber – ANF

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó queBolivia está en condiciones de afrontar la caída de los precios del petróleo porque en el pasado ya se ha registrado este fenómeno. La autoridad aseguró que a pesar de este “contexto adverso” el paísregistrará una tasa de crecimiento al finalizar el 2014.
En los últimos días el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, cayó por debajo de los 75 dólares. En tanto que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se sitúa por debajo de los 80 dólares.
“Bolivia ya ha enfrentado este tema de los precios bajos. Bolivia ha experimentado este ciclo de pequeñas caída y desplome de precios. Con esta caída, en 2014 Bolivia va tener el mayor crecimiento de la región“, afirmó Arce Catacora en declaraciones a los medios estatales.
Bolivia ya superó una caída de precios 
El ministro de Economía recordó que entre los años 2008 y 2009 el petróleo llegó a un precio máximo de 145 dólares y se desplomó hasta 30 dólares y a pesar de ello Bolivia obtuvo un crecimiento 3.4% a finales del 2009.
Similar situación, recuerda Arce, se vivió el año 2012 donde el precio del barril de petróleo subió hasta 109 dólares y se desplomó a 77.
La autoridad reconoció que las fluctuaciones del precio del petróleo afectan los ingresos que percibe el país por las ventas de gas a Argentina y Brasil.
Explicó que desde el año 2012 se han registrado caídas en el precio por millar de BTU (Unidad Térmica Británica) que descendió hasta los 8 dólares pero esa caída no afectó a las inversiones y obligaciones del Estado.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *