Anuncian elevar precios si aprueban doble aguinaldo

El Día
Comercio. El sector analizará la medida además de otros temas como el Régimen Simplificado y la Ley 323. Martes,  9 de Septiembre, 2014Anuncian-elevar-precios-si-aprueban-doble-aguinaldo
Ref. Fotografia: Sector. Los gremiales argumentan que no podrán pagar el beneficio a sus trabajadores si no se incrementan los precios.
Los gremiales anunciaron que incrementarán el valor de los productos y servicios si es que el gobierno nacional aprueba el pago del doble aguinaldo para esta gestión. Por otra parte, el Colegio de Economistas de Santa Cruz, indicó que  el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene una serie de mecanismos para evitar una subida de la inflación en los últimos meses del año, por lo que considera que el doble aguinaldo no incidirá en este sentido.
Incrementar los precios temporalmente. Francisco Figueroa, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, advirtió que alrededor de 1,6 millones de personas se dedican al comercio en Bolivia y un buen porcentaje de ellos tienen empleados, por lo que para poder cumplir con el segundo aguinaldo, prevén incrementar el precio de sus productos por 30 días.
“En nuestro sector tenemos miles de dependientes, entonces para darles el beneficio del doble aguinaldo tenemos que incrementar el precio de los productos quizás hasta un 30%, lo vamos analizar. Esta medida podría tener una duración de un mes”, dijo Figueroa a tiempo de añadir que son conscientes que esta decisión podría generar un espiral inflacionario.
“Qué podemos hacer cuando solo unos sectores se benefician con esta medida”, manifestó.
El dirigente gremial también comentó que su sector se encuentra en estado de emergencia demandando al gobierno revisar la Ley 323 de Modificaciones al Código Tributario, que se encuentra en la Cámara de Senadores y establece clausuras por la no emisión de facturas por ventas mayores a Bs 300.
En tanto Lorgio Ardaya, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, comentó que el mercado es regulado por la ley de la oferta y la demanda, por lo que considera que si los gremiales incrementan unilateralmente de forma indiscrimada sus precios, podrían no tener una demanda que esperan. “El BCB tiene políticas para controlar la cantidad de circulación de dinero, como son los bonos, entonces considero que no se dispare la inflación”, explicó.
El 22 de septiembre
Gremiales tendrán ampliado nacional en la ciudad de Warnes
Ampliado. La Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia informó que el próximo 22 de septiembre, realizarán un ampliado nacional en la ciudad de Warnes, donde analizarán los temas que “afligen” a su sector, tales como: subida de los precios por el doble aguinaldo, Régimen Simplificado, la Ley 323, los decomisos de la aduana, entre otros.
“Todas las Federaciones del país estarán presentes en el ampliado. El gobierno hasta la fecha no nos escucha, entonces vamos a analizar qué medidas vamos adoptar de ahora en adelante”, manifestó Francisco Figueroa. / MCV
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *