Anuncian ajustes a normas de exploración hidrocarburífera

Erbol / La Paz
Los guaraníes y el gobierno anuncian ajustes a los decretos supremos: 2195, 2298 y 2366, que viabilizan la exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas y territorios indígenas, tras lograr un acuerdo de diálogo para el tratamiento en agosto de cada una de estas normas.
El acuerdo se logró el pasado fin de semana, luego de una reunión entre la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Viceministerio de Desarrollo Energético, en la región de Monteagudo del departamento de Chuquisaca.
Un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos hace referencia a la instalación de mesas técnicas de diálogo, que estarán conformadas por representantes de esa entidad estatal y la APG. Sin embargo, aún no se elaboró un cronograma de trabajo.
“En base al documento, las mesas técnicas de diálogo trabajarán para analizar y ajustar los decretos supremos 2298, 2195, 2366, y 2368 (…)”, señala la nota.
La APG resolvió inicialmente, tras fallar el pedido de diálogo con los ministros competentes en el área, el veto a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), petroleras, además del rechazo a la realización de la consulta previa en sus territorios y las áreas protegidas (donde también habitan los indígenas), hasta no sostener una reunión con el presidente Evo Morales para discutir las normas que consideran son inconstitucionales porque vulneran sus derechos.
Oposición a la consulta previa
El viernes, dirigentes informaron que impidieron la realización de la consulta previa en Chuquisaca, como protesta a los decretos vigentes. Por esta situación la APG y el gobierno se reunieron en Monteagudo. Al final los guaraníes cedieron y permitieron la realización de la consulta.
La dirigente del Consejo de Capitanías de Chuquisa (CCCH), Carmen Cruz, informó a Erbol, que no están en contra de los trabajos de exploración, sino que los decretos en cuestión deben ser revisados porque no los beneficia.
“El trabajo (de consulta previa) va no más, solamente tenemos que acomodar los tres decretos que han salido y en base a eso poder trabajar”, indicó Cruz.
La dirigente adelantó que el trabajo con el gobierno para el ajuste de los decretos iniciará en agosto.
Los guaraníes rechazaron los decretos: 2195 por regular de manera porcentual los recursos de compensación de actividades extractivas en sus territorios, el 2298 por modificar la consulta y participación de los indígenas en actividades hidrocarburíferas y el 2366 por autorizar actividades petrolíferas en áreas protegidas para la exploración y explotación de recursos naturales. La APG aseguró que los mismos no fueron consensuados con su sector.
En las mesas de trabajo también se debatirá el DS 2368, que tiene por objeto establecer los mecanismos necesarios para la construcción y operación de ductos en proyectos que se constituyan de interés nacional.
El dirigente Celso Padilla indicó que no corresponde socializar las normas aprobadas este año por el gobierno del presidente Evo Morales, sino compatibilizarlas con las propuestas que tienen para su modificación. Añadió que se agotará el diálogo con el Ministerio de Hidrocarburos y en caso de no llegar a un buen término, buscarán al presidente Evo Morales.
“Se ha llegado a establecer un cronograma de actividad de debate para poder compatibilizar (los decretos) eso fue lo que se determinó; o sea, no se puede llegar a una socialización porque eso sería aplicar los decretos”, puntualizó.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *