Ante derrame de petróleo reportan muerte de peces

La Razón – Gabriela Imaña
Pese a que aún no se determinó el daño ambiental por la rotura del oleoducto Carrasco-Cochabamba (OCC), los pobladores de la zona reportaron la muerte de peces del río Magareño a donde se derramaron más de 60.000 litros de petróleo.
Pese a que aún no se determinó el daño ambiental por la rotura del oleoducto Carrasco-Cochabamba (OCC), los pobladores de la zona reportaron la muerte de peces del río Magareño a donde se derramaron más de 60.000 litros de petróleo.
El oleoducto Carrasco-Cochabamba (OCC) que pasa por la localidad de Ivirgarzama del Chapare y que transporta petróleo fue perforado por una pala cargadora el viernes en la mañana, lo que le provocó un hueco y el derrame fue de 400 barriles de crudo que equivalen a 63.600 litros.
La afectación se prolongó por cuatro horas, según informes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Tras la alerta, los ductos fueron cerrados y personal de la estatal se trasladó al lugar, de acuerdo con una nota de prensa enviada el mismo día del incidente.
El vertido llegó hasta el río Magareño, donde se ha registrado la muerte de peces como consecuencia de la contaminación, según la red ATB.
En el testimonio de una habitante de la zona, que fue entrevistada por dicha red televisiva, se señala que los pobladores informaron de la muerte de varios peces denominados “sardinas”, usados para el consumo local. “Tememos que esto pueda dejar una mayor contaminación en el agua y la tierra de toda la región”, declaró preocupada la pobladora.
La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, declaró a La Razón que se tendrá que esperar el informe de la estatal petrolera, que será presentado en diez días, para saber si hubo algún daño medioambiental y qué medidas de mitigación se asumirán sobre el incidente fortuito.
El área afectada ha sido aislada y el producto derramado fue contenido con equipos y materiales especializados para este fin. Delgadillo indicó que en cuatro puntos se puso material especial denominado “chorizos absorbentes”, que retienen el crudo en el paso del agua.
Sostuvo que con las medidas de mitigación se evitará que el crudo llegue al río Ivirgarzama, ya que en dicho cauce las poblaciones aledañas hacen uso de la corriente de agua para varios fines.
Asimismo, en el transcurso de los próximos días, YPFB Transporte continuará con las actividades de limpieza y remediación del área afectada en conformidad con los procedimientos y la normativa vigente, según el boletín institucional de la entidad, que se refirió al incidente causado por personas particulares.
Los Datos técnicos del ducto OCC
Ubicación
En el sistema occidente se encuentra el OCC que comienza en Carrasco y finaliza en Cochabamba. Transporta crudo natural a través de una extensión de 247 km.
Líquidos
La red de traslado de líquidos de YPFB Transporte cubre el centro y sur de Bolivia. Esta red se divide en cuatro subsistemas: Norte, Sur, Central y Occidental. Cuenta con 15 estaciones de bombeo y una potencia instalada de 41.767 HP 2.978 km.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *