ANB identificará a ‘palos blancos’ con nuevo padrón

La Razón
Edgar Toro
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) implementó desde ayer el nuevo Padrón de Importadores debido a que el actual está “sobredimensionado y desactualizado”. Con este nuevo registro, la entidad busca identificar a los “palos blancos”.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, anunció el lunes en conferencia de prensa que actualmente existen unos 180.000 importadores registrados como habituales (recurrentes), de los cuales solo el 10% realiza importaciones de manera regular. “Por tanto —afirmó la autoridad de la Aduana—, hay un padrón de importadores sobredimensionado y desactualizado”.
Con el nuevo padrón, la entidad aduanera busca simplificar y acelerar el proceso de registro de importadores a través de un nuevo procedimiento normativo y un sistema informático, que en conjunto permitirán mantener una lista de importadores completa, confiable y actualizada.
Curioso. Ardaya indicó que se han detectado irregularidades en el antiguo padrón como el hecho de que algunas personas hacen importaciones entre tres y cuatro veces al mes y hasta montos elevados que no justifican la actividad que desarrollan.
“Lo que se ha detectado es que hay estudiantes universitarios que continuamente hacen tres a cuatro importaciones, incluso supuestamente un albañil importa por un valor de $us 100.000, todo eso vamos a cruzar información para verificar la irregularidad”, dijo la autoridad.
Remarcó que este nuevo empadronamiento está dirigido  también a la “prevención de fraude”, porque hay personas que están haciendo importaciones no habituales, cuyos recursos por sus actividades llevan a dudar que se hagan importaciones paras ellos, sino sirven como “palos blancos” para otros.
Uno de los elementos de seguridad que tendrá este empadronamiento es que cuenta con la participación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y del Servicio General de Identificación Personal (Segip). A través de estas dos instituciones estatales es que se podrá identificar el origen de las personas y su actividad comercial que efectúan.
El coordinador general del proyecto de Modernización de la ANB, Helmuth Pardo, explicó que existen dos modalidades de registro: no presencial y presencial. En la primera, lo podrán hacer personas que importan de manera ocasional o no habitual a través del internet. En la segunda modalidad se registran las empresas (jurídicas o unipersonales) que estén inscritas en el fisco y de quienes se requiere la presencia de la persona.
Los importadores nuevos y los antiguos pueden reempadronarse desde el lunes, el plazo fenece el 18 de agosto, se informó.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *