Anapo pide protección para la producción de trigo

El Día – Ismael Luna Acevedo
Dato. Existe el antecedente del vino. En cada inicio de cosecha (vendimia) el Estado cierra el ingreso de la producción extranjera.
Por la caída de precios en el mercado interno del trigo en un 50%, como efecto del contrabando y la situación cambiaria de los países vecinos, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pide al Gobierno medidas excepcionales de protección (salvaguardas) para evitar temporalmente el ingreso de la harina y el grano de trigo que pone en riesgo la producción nacional de 360.000 toneladas de este año.
“La economía de los productores está lesionada, por lo que pedimos medidas de salvaguarda con el trigo. Ya se lo hace con la uva en Tarija. Pedimos al Gobierno mayor voluntad política para proteger la producción y al sector productivo”, dijo Reinaldo Díaz, presidente de Anapo.
Panorama del sector. Paradójicamente a las gestiones pasadas, este año el área de siembra se ha incrementado en un 30%, con una cifra récord de 150.000 hectáreas para generar al menos una producción de 360.000 toneladas. “El contrabando de la harina de trigo que ingresa de la Argentina nos está lastimando. El año pasado se vendió en 450 dólares por tonelada ahora apenas llega a 250 dólares. Eso pone en riesgo que el productor no pueda recuperar sus costos de producción”, señaló.
El 2014 la superficie cultivada fue de 115.000 hectáreas. Este año la superficie sembrada se encuentra en 150.000, cuyo incremento es del 30%.
Además, dice Díaz, la situación crítica tiene que ver con el riesgo de que el productor, una vez cosechado el grano, no pueda tener dónde vender su producto. “Si va haber 360.000 toneladas, en estos momentos la industria molinera absorverá 100.000 toneladas, 80.000 irá a Emapa, prácticamente 180.000 estará como sin dueño, en la incertidumbre”, describió.
En días pasados, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE, propuso al Gobierno medidas de “salvaguarda” para cuatro productos: soya, azúcar, trigo y maíz. Hasta el momento, dicho pedido no ha merecido respuesta alguna de parte del Gobierno. El sector espera acciones inmediatas.
“La aplicación de estas medidas bien frenarían la entrada de muchos productos que por los acuerdos comerciales del país debe ir acompañado de un fortalecimiento interno del sector productivo, donde se hace necesaria la sinergía público-privada”, dijo Antonio Rocha, presidente del IBCE.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *