Analizan aplicar tasas de 5,5% a 6,5% para crédito productivo

 
CAMBIO – Economía | 06-02-2014

NORMA    La Ley de Servicios Financieros establece que la banca nacional debe destinar el 25% de su cartera de créditos para actividades productivas.
Redacción central / Cambio
El Ejecutivo informó que está en elaboración un nuevo decreto reglamentario a la ley financiera.
Se analizan nuevas tasas para créditos productivos.
El Gobierno informó ayer que se estudia aplicar tasas de interés de 5,5% y 6,5% para los créditos al sector productivo agropecuario mediante un decreto reglamentario a la Ley de Servicios Financieros.
“Es un tema que se va a discutir, sin embargo, la base es eso, 5,5 (por ciento y) 6,5”, señaló ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
De consolidarse estas tasas, analizadas en una comisión del Ministerio de Economía, tendrán un importante efecto en el sector productivo de alimentos, destacó por su parte la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
La autoridad destacó que la banca privada empezó a facilitar y poner a disposición los préstamos a los pequeños productores del país.
El Gobierno promulgó en agosto de 2013 la Ley de Servicios Financieros, cuya característica más importante es la de proteger al consumidor y prevalecer sus derechos.
De acuerdo con la norma, la banca nacional debe destinar el 60% de su cartera crediticia al sector de vivienda y producción, es decir 35% para el primer caso y 25 para el segundo.
“Una vez que se aplique (el decreto reglamentario) estamos seguros de que habrá un incrementó tanto en la superficie (de cultivos) como en el volumen de producción”, remarcó Vásquez.
CULTIVOS Y PRODUCCIÓN 
Según los datos oficiales, la superficie cultivada experimentó un incremento de 2,8 millones de hectáreas en la campaña agrícola 2006-2007 hasta 3,3 millones de hectáreas en la campaña 2012-2013.
Además, la producción de alimentos aumentó de 12,7 millones de toneladas métricas a 16,3 millones de toneladas en el mismo período mencionado.
BENEFICIOS DE LA LEY
La Ley de Servicios Financieros establece, entre otras cosas, que los pequeños productores rurales ahora podrán presentar garantías no convencionales, como ganado en pie, predios rurales,  maquinaria  o  contratos de  compromiso  de  exportación de productos agrícolas, para acceder a un préstamo de la banca.
En la actualidad, el banco acepta  como  garantía  bienes inmuebles  como  casas  o departamentos,  o  vehículos automotores para canalizar un crédito al cliente.
De acuerdo con la ministra Achacollo, el servicio financiero de hoy es diferente al de años pasados, porque las financieras envían comisiones a las zonas rurales y realizan ofertas de acceso a crédito a los productores campesinos.
“Les ofrecen (crédito) a los productores en sus lugares, sus asociaciones o en sus cooperativas, lo que nunca antes teníamos”, destacó.
El Órgano Ejecutivo promulgó en agosto de 2013 la Ley de Servicios Financieros, que se orienta a proteger a los usuarios de la banca.
Una comisión del Ministerio de Economía analiza las nuevas tasas de interés que serían aplicadas para los préstamos del sector productivo.
Las tasas que se analizan son de 5,5% y 6,5%, según informó el viceministro Víctor Hugo Vásquez.
De acuerdo con la nueva ley financiera, la banca debe destinar el 25% del total de su cartera de créditos al sector productivo.
Recientemente se emitió un decreto reglamentario que establece tasas para vivienda social desde 5,5% hasta 6,5%.
6,5 por ciento podría ser la tasa de interés máxima para los préstamos del sector financiero a las actividades productivas.
25 por ciento de la cartera bruta de créditos de los bancos debe estar orientado a los sectores productivos que requieran financiamiento.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *