Alistan decreto para las garantías no convencionales

El Deber / Naira Menacho G.
En el marco de la entrega de los primeros 178 títulos, de un total de 6.684 que se otorgarán en Santa Cruz por su efeméride departamental, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró que en los próximos días se lanzará un decreto que haga viable las garantías no convencionales, un pedido que permitirá al sector pecuario y productores acceder a créditos bancarios con el aval de su producción, de la maquinaria o de los animales que se tenga en la propiedad.
Este logro se realizó ante el pedido de los productores pecuarios que no podían acceder al crédito al no tener bienes para poner como garantía.
El sector financiero tiene $us 15.000 millones destinados a la actividad productiva.
Con estas acciones se espera consolidar el poderío agropecuario. “Santa Cruz debería aumentar de 2,2 millones de hectáreas producidas (3,8 millones de hectáreas en Bolivia) a ocho millones de hectáreas para asegurar el mercado interno y exportar en los siguientes cinco años $us 6.000 millones”, afirmó García Linera.
Títulos para productores
Ayer, en un acto realizado en la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y en presencia de representantes del sector y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y el director Nacional del INRA, Jorge Gómez, se entregaron 299.333 hectáreas saneadas con un total de 178 títulos de propiedad, beneficiando a 331 productores medianos y empresas grandes.
En Santa Cruz se entregarán 6.684 títulos de propiedad; es decir, 624.090 hectáreas saneadas pertenecientes a 10.865 beneficiarios. Achacollo aclaró que los títulos se entregarán luego de ser inscritos en Derechos Reales.
En Bolivia se sanearon 70 millones de hectáreas de un total de 106 millones, el restante deberá completarse en dos años, según lo anunció García Linera. En Santa Cruz, de los 37 millones de hectáreas, solo se sanearán 25 millones (68%).
Fernando Menacho, presidente de Fegasacruz, y Julio Roda, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) destacaron los avances realizados con el Gobierno y la lucha contra la toma de tierras.
El mandatario aseguró que existen tierras fiscales para las comunidades y pidió solicitarlas en el INRA o en el Ministerio de Desarrollo.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *