Alertan de millonarias pérdidas en Manquiri

Página Siete / Pamela Pomacahua
Hace 10 días, la empresa minera de Manquiri, que es parte de la estadounidense Cour D’Alene Mines, dejó de producir los lingotes de plata, lo que causaría la paralización de las operaciones, debido a las movilizaciones de cívicos potosinos, alertó el ministro de Minería, César Navarro.
“Hace días que la empresa Manquiri no produce lingotes de plata en la ciudad de Potosí. El efecto directo es laboral. En este momento la empresa opera con 350 trabajadores, el efecto indirecto que genera es de otros 2.000 empleos, lo que implicaría aproximadamente 2.400 familias afectadas por la paralización”, manifestó.
Hace 15 días, Comcipo se moviliza en su ciudad exigiendo un diálogo con el presidente Evo Morales para el cumplimiento de los 26 puntos que vienen demandando desde  2009, y el conflicto llegó hasta  La Paz.
La autoridad explicó que el pago de mano de obra, energía eléctrica, compra de combustible, agua potable, entre otros servicios,  podrían verse afectados porque la pérdida ascendería a 24 millones de bolivianos aproximadamente,  por lo tanto, los más perjudicados serían la Gobernación y el municipio.
“Si el conflicto se resuelve en a cinco días, Manquiri -inmediatamente- no empezará a trabajar. Corremos el riesgo de que no pueda abrir sus puertas”, dijo.
Navarro agregó que el paro de Comcipo generó hasta la fecha una pérdida superior a los cinco millones de dólares para la minería de Potosí y de hasta ocho millones de bolivianos en las regalías que recibe esa región.
Sostuvo que el aporte diario que recibe Potosí por regalías mineras asciende a 400.000 bolivianos, recursos que están siendo afectados por el paro cívico, sin  contar las pérdidas productivas, informó el ministro César Navarro.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *