Alcaldes exigen discutir el Pacto Fiscal

El Día – ANF/Oxígeno
Recursos. Evo Morales lamentó que hay $us 2.000 millones en caja y banco.
Han pasado nueve años desde que la Federación de Asociación de Municipalidades (FAM) puso en la mesa del debate la necesidad de aprobar un Pacto Fiscal; el tema reflotó ayer durante el séptimo Congreso Nacional. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, lanzó el desafío a los otros 338 alcaldes del país para definir la redistribución de los ingresos públicos y permitir que aquellos que tengan mejor ejecución puedan acceder a más ingresos. La propuesta fue secundada por varios munícipes. Revilla instó a sus colegas oficialistas y opositores a trabajar por sus municipios y dejar de lado los intereses políticos y partidarios, que permitan hallar propuestas para mejorar la institucionalidad de los distintos niveles de gobierno, tanto a nivel nacional, departamental y municipal.
Leyes y Paz apuestan por el Pacto
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social (MDS), calificó de fundamental el diálogo por el Pacto Fiscal, considerando la anunciada disminución de $us 2.500 millones este año a las arcas fiscales de ingresos por hidrocarburos. En el caso de Cochabamba, dijo, esto se traducirá en 42% menos de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, de UNIR, dijo que el Pacto Fiscal forma parte de la construcción de un “Estado razonable”, y que no debería limitarse a redistribuir los recursos públicos en función de la población de cada ciudad o departamento.
Evo cuestiona falta de ejecución
El presidente Evo Morales pidió a los alcaldes una gestión transparente y que ejecuten con más rapidez el presupuesto destinado a sus municipios. Indicó que, hasta julio de este año, se registró un saldo de más de $us 2.000 millones a favor de los gobiernos municipales y gobernaciones en caja y banco.“Mi recomendación es que ejecuten proyectos grandes y de impacto”, comentó el mandatario boliviano.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *