Aguinaldo de Renta Dignidad demandará Bs 202 millones

Back to Blog

Aguinaldo de Renta Dignidad demandará Bs 202 millones

La Razón / Luis Escóbar
El aguinaldo de la Renta Dignidad demandará un incremento de 202 millones de bolivianos al presupuesto asignado por el Gobierno a este beneficio.
El año pasado se  programó un gasto de 2.434 millones de bolivianos y ahora el monto subirá a 2.636 millones de bolivianos.
“Estamos pagando 2.434 millones de bolivianos, ése fue el pago que hicimos el año pasado;  este año, con el aditamento (el aguinaldo) se incrementará  en 8,3% y este beneficio subirá a 2.636 millones de bolivianos. Cerca de 200 millones de bolivianos (202 millones) será lo que se distribuirá de la renta petrolera a los bolivianos que se benefician de la Renta Dignidad”, informó  el ministro de Economía, Luis Arce, en Unitel.
Hasta 2013 los beneficiarios del bono  ascendían a 834 mil personas.
El presidente del Estado, Evo Morales, anunció el miércoles que  se  enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para el pago de un  aguinaldo a la Renta Dignidad.  “Con esta ley, jubilados y no jubilados tendrán un aguinaldo por la Renta Dignidad”, precisó el Primer Mandatario.
El ministro Arce informó que la Ley 3791 de la Renta Dignidad,  del 28 de noviembre de 2007,  establecía un pago de 3.000 bolivianos para los no rentistas (250 bolivianos mensuales) y 2.400 para los rentistas (200 mensuales).
“El proyecto de ley  amplía el monto en 250 bolivianos adicionales para el caso de los no rentistas y 200 bolivianos para los rentistas. (…) Eso quiere decir que el último mes (diciembre) los rentistas y no rentistas beneficiarios estarían recibiendo dos rentas y equivale a un aguinaldo a la Renta Dignidad”, añadió.
La autoridad remarcó  que las fuentes de financiamiento de la Renta Dignidad son el 33% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, las utilidades de las exempresas capitalizadas que hoy fueron estatizadas y el aumento en la producción de hidrocarburos, que generó mayores ingresos.
 
Con el beneficio, el Gobierno descartó la demanda de un bono que exigía la  confederación de jubilados, que se había movilizado por el   doble aguinaldo.
“Se les informó que no iba a haber este beneficio porque era un premio al sector productivo y activo. Lo que sí pudimos hacer  es  pagar un aguinaldo a la Renta Dignidad que beneficia no sólo a la confederación, que ya tiene una renta, sino -esto es lo más importante- a quienes no tienen una renta y que ni siquiera recibían el primer aguinaldo”, remarcó el ministro Arce.
Según el Boletín del Sistema de Pensiones, el 14% de los beneficiarios percibe una renta y el 86% no recibe ningún ingreso en la tercera edad.
Rentistas no  desisten
Demanda La confederación de jubilados aceptó el aguinaldo en la Renta Dignidad propuesto por el presidente Evo Morales en su mensaje a la nación del miércoles; sin embargo, no desistirá de su pedido de un doble aguinaldo, al igual que a los trabajadores activos del país.
Recursos  El fondo para la Renta Dignidad se financia con el 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y parte de las utilidades que rinden las empresas estratégicas, antes en manos privadas, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa de Electricidad (ENDE).
Iglesia pide la sostenibilidad del beneficio para jubilados
La Conferencia Episcopal de  Bolivia pidió al Gobierno que el aguinaldo de la Renta Dignidad sea sostenible en el tiempo y no una medida sólo para captar votos en las elecciones presidenciales de octubre.
“La Iglesia ve con buenos ojos las medidas que ayudan y favorecen a los sectores más vulnerables. Pero al mismo tiempo pregonamos que sean sustentables, que no se den en vista de un momento especial como el proceso electoral como tal”, señaló  el secretario general de la Conferencia y obispo auxiliar de la ciudad de El Alto,   Eugenio Scarpellini.
La Iglesia hizo este pedido tras el anuncio  del presidente Evo Morales de entregar un aguinaldo a la Renta Dignidad que asciende a 200 bolivianos para los rentistas y de 250 para quienes no reciben ningún tipo de jubilación.
El proyecto será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su revisión y posterior aprobación, con el fin de que el beneficio comience a ser cancelado desde diciembre.
El Primer  Mandatario anunció el beneficio el miércoles pasado en su discurso en la Casa de la Libertad de  Sucre, en conmemoración de los 189 años de independencia del país.
“Es una mezcla de las manifestaciones y de presentación de un civismo muy grande  de parte de las instituciones, agrupaciones y movimientos, pero como estamos en un periodo electoral hay un interés de hacer de este aniversario un momento político importante”, agregó.
De la misma forma, aplaudió que se mejoren las condiciones de jubilación para los mineros y otros sectores laborales.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog