Afirman que se necesita inversión privada para mayor crecimiento

Página Siete

Bolivia requiere de hasta 189.391 millones de dólares para alcanzar una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 9%, dice el estudio
El país requiere una inversión privada de entre 97.762 millones de dólares y 189.391 millones para alcanzar una tasa de crecimiento económica de entre 5% y 9%, según el estudio Crecimiento con equidad: El rol del sector privado y su contribución a la economía; elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Las proyecciones de la economía hasta el año 2025 fueron realizadas por el experto Luis Carlos Jemio.
De acuerdo con el informe, la inversión promedio anual requerida para un escenario bajo es de 8.887 millones de dólares, hasta llegar a un escenario alto con 17.217 millones de dólares.
La inversión total requerida para el periodo 2015-2025 deberá ser desde 97.762 millones de dólares hasta 189.931 millones (ver cuadro).
Conforme a la CNC, con estos montos el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita crecerá entre 4.540 dólares y 7.114 dólares.
El presidente del sector, Fernando Cáceres, enfatizó que la inversión privada es un instrumento poderoso para generar mayor crecimiento. «Estos retos de crecimiento e inversión para Bolivia se pueden alcanzar con la participación del sector privado”, señala en el estudio de proyección de la economía, elaborado por Jemio.
En la actualidad, el sector privado contribuye con dos tercios del PIB, lo que significa que es responsable de dos tercios de los bienes y servicios que produce el país.
«El crecimiento reduce la pobreza, pero no existe evidencia de que mejore la distribución del ingreso. El crecimiento económico es necesario pero insuficiente para lograr mejorar en equidad. Por ello, es necesario que el Estado utilice los impuestos que obtiene del sector privado para mejorar la equidad mediante la inversión en educación, salud, infraestructura y servicios básicos”, consideró Cáceres.
Los pagos impositivos
En el caso de la contribución al Tesoro General de la Nación (TGN), tienen un aporte significativo. Por ejemplo, hasta julio de este año, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) alcanzó 10.863 millones de bolivianos, monto que estuvo incluso por encima del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
De las 100 empresas que pagaron más impuestos en 2012, la menos 73 eran privadas y el resto eran empresas públicas o cooperativas.
En el caso del mercado externo, el 44% de las exportaciones totales del país en 2013 correspondían al sector privado. El 91% de las exportaciones mineras son privadas y el 100% de las exportaciones no tradicionales corresponden al sector privado, menciona el informe.
El sector privado
Empleo De acuerdo con la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2011, el 91% del empleo en el país era generado por el sector privado. Este porcentaje está compuesto por el 57% de empleo creado por las propias familias, el 19% por el sector empresarial, el 13% por el sector semiempresarial, y sólo el 9% por el sector estatal, señala el estudio de Crecimiento con Equidad de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Productividad
El sector privado es la forma de organización que genera mayor productividad, porque pone su propio dinero en riesgo al invertir en un ambiente de negocios competitivo, de manera que soporta las consecuencias de sus decisiones de inversión.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *